Skip to main content
Alejandro Quijano, a la Bienal de Beijing
23July
Noticias

Alejandro Quijano, a la Bienal de Beijing

La obra "The Divine Trinty", del destacado artista plástico mexicano Alejandro Quijano, se exhibirá en el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing, a partir del 23 de septiembre.

 

La pieza, que se presenta en el marco de la sexta Bienal Internacional de Beijing, fue seleccionada por un estricto comité curatorial, que la eligió entre los trabajos de miles de autores de más de 100 países, y de acuerdo con el artista da cuenta del mundo que los seres humanos piensan y construyen.

 

Con esta obra, en la que Quijano simboliza a la Divina Trinidad y aborda el pasado, presente y futuro, que para él son de vital importancia, busca demostrar la buena factura del arte mexicano, así como el cuidado de las formas estéticas propias.

 

En ella, detalló en entrevista, los conceptos que la enmarcan en forma de símbolos "nos hablan de la divinidad que encarnan en el ser humano su pasado, sus acciones del hoy y sus sueños para el futuro, es un doble sentido o juego de palabras que también expresa parte de nuestra herencia religiosa de origen católico, y que forma parte de nuestro inconsciente colectivo".

 

Para Quijano representar a México en China es un privilegio, ya que significa poner en alto el nombre de su país: "He percibido en años recientes que se ha perdido la presencia de nuestro arte en el contexto internacional, debido a la falta de una política cultural clara que no se rija por la imitación de lo que se está realizando en otras naciones, principalmente en Estados Unidos y en los países de la Comunidad Europea".

 

Es por ello que a través de su obra, el artista plástico refleja la cultura e historia mexicana en el plano del arte contemporáneo, "pero sobre todo es auténtica y está llena temáticamente de lo que acontece en nuestro país, no me gustaría estar produciendo obras de arte con una óptica extranjerizante.

 

"Me gusta pensar en nuestra cultura contemporánea como mexicano desde lo mexicano, expresar nuestra gran riqueza, diversidad y nuestra posible aportación a la diversidad cultural que debe prevalecer, para enriquecer universalmente a todos los seres humanos", explicó.

 

La presencia de Quijano en China también incluye su participación en un simposio, en el que abordará "Looking Through Time" (Mirando a través del tiempo), texto en que expone sus pensamiento sobre el arte actual como creador.

 

Al respecto, el creador dijo que hablará sobre la homogenización del arte, pues en su opinión varios artistas nacionales se han alejado de sus raíces para adentrarse en las tendencias actuales, dando como resultado obras iguales, que carecen de contenido.

 

También compartirá su concepto de arte contemporáneo y destacará la importancia de que sean los propios creadores quienes definan su trabajo y a la corriente que desarrollan.

 

A través de su participación en el simposio, a realizarse del 23 al 27 de septiembre, Alejandro Quijano espera que se genere una apertura "para que el arte que hoy en día estamos produciendo aporte a la reflexión de los ciudadanos del mundo sobre el tema de la identidad, nuestro entorno geográfico, biológico, y social".

 

Además de "sensibilizar a todos los que aprecien nuestro trabajo sobre la importancia del futuro que deseamos para la raza humana en el contexto de tantos cambios día a día y en que dejamos para después las consecuencias de todos nuestros actos como especie", concluyó.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx