Skip to main content
La Gran estará presente en Arte Santander 2015 con un proyecto de Marina Núñez
25July

La Gran estará presente en Arte Santander 2015 con un proyecto de Marina Núñez

La Gran, espacio vallisoletano que intenta acercar el arte contemporáneo a las personas, estará presente en la Feria Internacional Arte Santander, que se celebra del 25 al 29 de julio. Para ello, acudirán con un proyecto de la artista Marina Núñez que se ha diseñado con exclusividad para el evento.

 


La artista, que ha trabajado siempre en torno a la identidad, a la construcción del sujeto y su definición con respecto al otro como aquello contra lo que nos definimos, presenta algunos de sus trabajos más recientes en el stand de La Gran, que participa por primera vez en ArteSantander, tras ser seleccionada, junto con otras 41 galerías, por un comité formado por Alicia Ventura, Benjamin Weil y Moisés Pérez de Albéniz.

 


Junto a la presencia en el stand de la feria, La Gran participa en el proyecto Visiones Urbanas, en el que ocho artistas ocupan cada uno un elemento de mobiliario urbano en el centro de la ciudad con una reproducción a gran tamaño de sus obras. La imagen de Marina Núñez estará en la calle Castelar, frente a Puerto Chico y la bahía de Santander.

 


En paralelo a su abandono de los pinceles para centrarse en las herramientas digitales, con las que Marina Núñez se siente tan cómoda como con los medios tradicionales, la artista ha ido trabajando una nueva imaginería -más allá del género y de su previa preocupación por la constitución de la identidad frente a un otro monstruoso como la loca o la histérica- en la que el sujeto se construye fuera de toda normatividad y en perfecta consonancia con las tecnologías.

 


A partir de esta premisa Marina Núñez presentará en ArteSantander 2015 varias piezas, entre las que destaca ‘Fluye la carne’, un video de 2 minutos que la artista no ha mostrado hasta el momento. También las cuatro infografías de pequeño formato ‘Sin título (Ciencia Ficción)’ (2014). En ambas, varias Ofelias varadas pero serenas se contraponen al icono de la histérica decimonónica. Son mujeres que se ablandan y licuan, confundiéndose con el medio en el que se encuentran: rompen así con la identidad estable y única propia de la modernidad para deshacerse y confundir su identidad con otros objetos, seres o contextos. Su yo se hace así múltiple, obedeciendo a las identidades líquidas más propias de la posmodernidad.

 


Estos seres que se disgregan rompen con la normatividad, convirtiéndose así en monstruos. En otras piezas que La Gran presenta en la feria, ‘Sin título (Monstruos)’ (2011), los sujetos cuyos bustos se nos presentan parecen violentados. Fuerzas internas los recorren y los desgarran, convirtiéndoles en seres deformes y descontrolados. Les falta madurar su monstruosidad, aceptarse, para lograr la serenidad antes mencionada. Con esta continua taxonomización de lo que se encuentra más allá de la norma, Núñez reflexiona entorno algo como algo elástico y múltiple: menos idealizado y más liberado.

 


Sobre Marina Núñez

 


Con su obra plástica reciente, Marina Núñez nos invita a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra subjetividad y a nuestra vida las cada vez más habituales interferencias entre lo humano y lo tecnológico. Una constante de su obra ha sido siempre la representación de seres aberrantes, diferentes, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

 


Así, sus mujeres histéricas, medusas, momias, monstruos o cíborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos sino que nos afectan e identifican. Y sus imágenes se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado.

 


La obra de Marina Núñez (Palencia, 1966) forma parte de importantes colecciones internacionales, y ha tenido gran difusión dentro y fuera del circuito artístico, con múltiples exposiciones en prestigiosos museos y galerías de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

 

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com