Skip to main content
Arte contemporáneo, El Bosco y Caravaggio, en muestras de Patrimonio Nacional
27July
Noticias

Arte contemporáneo, El Bosco y Caravaggio, en muestras de Patrimonio Nacional

Madrid.- La colección de arte contemporáneo de las Colecciones Reales, El Bosco y el entorno de Caravaggio serán protagonistas de las próximas exposiciones temporales que organizará Patrimonio Nacional.

 

Con esta programación, la institución pretende profundizar en el conocimiento de la diversidad de fondos que constituyen hoy las Colecciones Reales adscritas a Patrimonio Nacional, así como hacer accesible al público fondos poco conocidos.

 

"Arte Moderno en Palacio. Obras contemporáneas de las Colecciones Reales", comisariada por Cristina Mur de Viú y patrocinada por la Fundación Banco Santander, se inaugurará el próximo mes de octubre en el Palacio Real.

 

La exposición presentará una antología de las importantes piezas de arte contemporáneo español que custodia Patrimonio Nacional, mostrando así la voluntad de la institución de contribuir al reconocimiento y promoción de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.

 

El recorrido planteado por la comisaria se iniciará con obras de artistas del grupo El Paso como Manuel Millares, Martín Chirino y Luis Feito y de contemporáneos a este movimiento de los cincuenta como José Guerrero, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura o Pablo Palazuelo.

 

Las siguientes generaciones están presentes a través de obras de Juan Genovés, Eduardo Arroyo Soledad Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia, José Manuel Ciria, Juan Uslé, Darío Urzay o Miquel Barceló, entre otros.

 

Este fondo, poco conocido por el público, no ha sido nunca expuesto en su integridad. Por ello, la exposición en las Salas del Palacio Real de Madrid es una oportunidad para su difusión.

 

Patrimonio Nacional se sumará a la conmemoración internacional del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus van Acken Bosch, El Bosco (1450/60-1516), con la exhibición en el Monasterio del Escorial de las obras del artista conservadas en este lugar y pertenecientes a las Colecciones Reales.

 

Desde febrero a noviembre de 2016 se podrán contemplar las pinturas "Cristo coronado de Espinas", "Cristo camino del Calvario" y el tríptico "El carro del heno" que actualmente se encuentra en proceso de restauración.

 

Junto a estas pinturas se exhibirán tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y seda, sobre modelos de El Bosco.

 

Los tapices "Tribulaciones de la vida humana", basado en el cuadro "El carro del heno", y "El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno", sobre el modelo del tríptico de "El Jardín de las Delicias" formarán el recorrido junto con otras piezas singulares de las Colecciones Reales.

 

La muestra se presentará en la Iglesia Vieja, uno de los espacios más emblemáticos del monasterio, al que se destinaron en época de Felipe II varias de las piezas presentes en la exposición.

 

"En el siglo de Caravaggio" mostrará en el Palacio Real obras maestras de la pintura y escultura del Seicento conservadas en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran en lugares poco accesibles.

 

La exposición contará con aproximadamente un centenar de piezas entre pintura y escultura, estructuradas en torno a la pintura "Salomé con la cabeza del Bautista" de Caravaggio, el artista más célebre de este periodo y autor de una de las obras maestras de las Colecciones Reales españolas.

 

Las piezas han sido seleccionadas por el comisario Gonzalo Redín atendiendo a su valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones culturales y diplomáticas entre la monarquía española e Italia.

 

Se podrán ver obras de Carracci, Guercino, Lanfranco, Reni, Albani, Algardi, Foggini, Giambologna, Raggi, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Romanelli, Gentileschi, entre otros.

 

 

Fuente: www.lavanguardia.com