Skip to main content
Lamentable pérdida en medio del quinto centenario de Santiago de Cuba
27July
Noticias

Lamentable pérdida en medio del quinto centenario de Santiago de Cuba

Eloína Miyares Bermúdez, profesora universitaria, investigadora de la Ciencia Lingüística, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y miembro del Consejo Asesor del Grupo Excelencia para la celebración del quinto centenario de la Villa santiaguera, falleció el domingo en esta ciudad, a los 86 años de edad, por un accidente cardiovascular.
 
Miyares Bermúdez era Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, Profesora e investigadora de la Ciencia Lingüística, autora del primer diccionario escolar cubano, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, y laboraba en el Centro de Lingüística Aplicada del CITMA , en Santiago de Cuba.
 
Desde hace varios días, Eloína, destacada personalidad de la enseñanza y promoción de la lingüística en Cuba junto su esposo Vitelio Ruiz, permanecía ingresada en Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino, donde recibía tratamiento vinculado con afecciones cardiacas.
 
Miyares Bermúdez se complicó progresivamente y esta mañana, a las 07:06 horas falleció por una arritmia grave, dijeron fuentes del “Saturnino Lora”.
 
El cadáver de la relevante personalidad de la intelectualidad cubana fue velado en la funeraria de la calle Calvario, en el centro histórico de esa ciudad, lugar hasta donde el señor José Carlos de Santiago en nombre del Grupo Excelencias llevó y entregó a los familiares un ramo de flores y agradeció por el apoyo dado en toda la campaña de celebración por el medio milenio de la villa santiaguera.
 
Eloína Miyares Bermúdez nació en Santiago de Cuba el 1 de diciembre de 1928 y se graduó como maestra en 1948, laboró como tal en zonas rurales, y participó activamente en la Campaña de la Alfabetización que erradicó el analfabetismo de Cuba, a inicios de la década de los años 60.
 
En su vida laboral se destacó por su interés en elevar la cultura del idioma del pueblo, especialmente de los niños y jóvenes, y de los profesionales que hacen uso del habla y de la voz, de ahí que haya creado conjuntamente con su esposo, el Doctor Vitelio Ruiz Hernández, una metodología para que maestros, alumnos y profesionales del ICRT tengan una pronunciación y ortografía adecuadas que les permitan una mejor comunicación.
 
El 18 de octubre de 2006 a Eloína le otorgaron el titulo de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente; en 2009 el MINED la homenajeó por sus 50 años de trabajo, y el 1 de mayo de 2010 recibió el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, conferido por el Consejo de Estado.