Skip to main content
El Misterio de Obanos celebra su 50 aniversario con nuevas representaciones
14August
Noticias

El Misterio de Obanos celebra su 50 aniversario con nuevas representaciones

Representación de la historia de los hermanos Guillen y FeliciaEl Misterio de Obanos volverá este verano para conmemorar el 50 aniversario de su creación y lo hará con representaciones tanto en la villa que le da nombre, a mediados de agosto, como con una actuación especial en Estella-Lizarra el 13 de septiembre. Las representaciones del Misterio de Obanos son una ocasión única para comprender la relevancia que ha tenido –y tiene– el Camino de Santiago en Navarra.

 

Entre los días 14 y 16 de agosto, la pequeña localidad de Obanos, situada muy cerca de Puente la Reina y la mítica ermita de Eunate, volverá a llenarse de trajes medievales, actores, actrices y músicos. En el Misterio participarán en este verano de 2015 más de 600 personas, la mayoría habitantes del pueblo que participan en este auto sacramental creado en 1965 por el sacerdote Santos Beguiristáin y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La leyenda medieval cuenta el viaje que emprendió el joven duque aquitano Guillén junto a su hermana Felicia en peregrinación hacia Santiago. A su paso por Obanos, ella decidió quedarse para entregar su vida ayudando a los peregrinos que atravesaban esas tierras. Guillén intentó convencerla y, al no lograrlo, en un ataque de furia dio muerte a su hermana. El duque, sumido en la tristeza y el arrepentimiento, completó el Camino de Santiago y acabó recluyéndose en la ermita de Arnotegui, próxima a Obanos.

 

La historia se representará en la plaza de los Fueros de Obanos del 14 al 16 de agosto pero también podrá verse, en una actuación especial, organizada en la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra, que tendrá lugar el 13 de septiembre en el convento de Santo Domingo de la ciudad del Ega.

 

El Camino de Santiago en Navarra

 

Visitar Obanos ofrece una oportunidad para conocer el Camino de Santiago en Navarra, justo en la época veraniega, cuando más peregrinos recorren la Comunidad Foral por las distintas vías que lo surcan y confluyen muy cerca de aquí, en Puente la Reina. En verano se amplían los horarios de muchas iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea, todos los albergues están abiertos y se multiplican las iniciativas que ayudan a los peregrinos, como la app “Buen Camino de Santiago” recientemente presentada y que incluye mapas, el perfil, el track que indica por dónde va el Camino de Santiago, las variantes posibles o la información meteorológica en tiempo real.

 

Peregrinos procedentes de los cinco continentes cruzan Navarra cada año camino de Compostela. En los últimos años ha resultado muy curioso el incremento que se ha dado de caminantes norteamericanos, atraídos por la película “The Way”. También el de coreanos, influenciados por una trilogía sobre el Camino de Santiago y que ha hecho que, en tan solo una década, hayan pasado de ser 18 peregrinos coreanos a 2.585 en 2014, con un aumento que sigue siendo de 400 personas al año. Tal y como indica el Observatorio Turístico de Navarra, 65.683 peregrinos sellaron su credencial en Orreaga/Roncesvalles en 2014, un 2,8% de peregrinos más que el año anterior.

 

Fuente: www.turismo.navarra.es