Skip to main content
Sergio Hernández recrea el Códice de Yanhuitlán en exposición
12August
Noticias

Sergio Hernández recrea el Códice de Yanhuitlán en exposición

Ciudad de México.- El artista plástico Sergio Hernández realiza una recreación del Códice de Yanhuitlán, elaborado en el siglo XVI, en su exposición inaugurada en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca.

La muestra, integrada por 37 cuadros, aborda diversos acontecimientos sociales, económicos y religiosos que dan cuenta de la historia de esta población y de la construcción de su templo durante la época colonial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la apertura de la muestra, Sergio Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta.

"Iba con mis padres y me acuerdo que jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones. Cuando recibí la propuesta de hacer una exposición en este edificio, pensé sin duda en el Códice de Yanhuitlán. Tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época", compartió.

Asimismo, dijo que estos conventos, que en el siglo XVI desarrollaron una producción intensa de diversos productos, son inspiradores para un artista, así como el poder experimentar con técnicas y materiales ancestrales para recrear la historia de esta región, que parece hecha con grafito. "Esta exposición es un canasto recreativo de colores y de formas".

Respecto al proceso de creación, el artista señaló que buscó apegarse lo más posible a las imágenes originales, "pero hice algunas modificaciones en cuanto al tamaño y agregué algunas figuras, según me sugería la historia plasmada en el documento".

Las obras, detalló, fueron elaboradas con la técnica "mixta sobre creta montada en lino", un proceso usado principalmente durante la Edad Media y el periodo grecorromano, y en algunas de ellas incluso se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli, malaquita y el cinabrio, así como el grafito y la hoja de oro.

En su oportunidad, la titular del INAH, Teresa Franco, destacó que la obra Sergio Hernández es de espléndida factura y recuerda que todo gran monumento requiere estar vivo hoy para todos.

"Estamos de fiesta agradeciendo la iniciativa de que se presente en este lugar la obra de Sergio Hernández y que haya elegido una temática tan entrañable para la historia de Yanhuitlán y de Oaxaca", comentó la titular del INAH, al subrayar la importancia de que la historia y el arte contemporáneo puedan hablar en un lenguaje que posee belleza e inteligencia.

La muestra, que podrá ser apreciada hasta el 22 de noviembre, añadió la funcionaria cultural, es un trabajo muy fino, una experimentación extraordinaria con los materiales y las técnicas, y una lectura muy entrañable de alguien que le gusta la historia.

Así el artista, resaltó Franco, "nos ha entregado un libro de autor, un manuscrito precioso sobre el Códice de Yanhuitlán, uno de los documentos esenciales de la región mixteca, realizado por varios amanuenses en la mitad del siglo XVI, en el que se aprecia la continuidad del sistema de escritura tradicional indígena que pervivió en la región hasta el siglo XVIII".

La curadora e historiadora del arte, Perla Ruiz, mencionó que esta exposición es muy didáctica y está pensada sobre todo para el público infantil, con el propósito de acercarlo a este documento histórico de una manera lúdica y a la riqueza de sus imágenes, en las que se aborda el encuentro de las culturas prehispánica y española.

Sergio Hernández es un artista oaxaqueño que ha participado en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y del continente americano. Actualmente exhibe una muestra titulada "Los Ardientes", en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

 

http://www.informador.com.mx