Santiago de Cuba.- El libro arte Michel Mirabal, del joven y reconocido pintor, fue presentado hoy aquí en la Fundación Caguayo junto al volumen promocional Carrera de relevo, correspondiente a sus obras en la reciente Bienal de La Habana.
Isabel M. Pérez, directora del sello Arte Cubano, a cargo del empeño editorial, afirmó que se trata de entender al artista y al mismo tiempo fijar su huella para la memoria, a partir de un arduo, prolongado y minucioso trabajo desde una obra prolífica y de varias líneas a la vez como es la del inquieto creador.
Explicó que se tuvieron en cuenta las distintas series pictóricas en las cuales se expresan temas como los de las manos, los cristos, las calles habaneras y, sobre todo, las banderas, esta última con vida propia y realizada desde el 2009 con significativos momentos y reflejo de la vida del pintor y de sus circunstancias.
Esa elaboración de la enseña nacional, apuntó la especialista, se insertó en la polémica relacionada con los usos del símbolo en la vida cubana, convertido en perseverante leit motiv para Mirabal y expresado de disímiles maneras al punto de que haya decenas de piezas diferentes dentro de ese mismo grupo.
Detalló Pérez que en las páginas se incluyen varios textos de presentaciones de obras del artista, en particular la reseña de Silvia Llanes bajo el título Sangro, lucho y pervivo, en alusión al poema de Miguel Hernández, y la entrevista nombrada Un mundo para Michel, que acerca sus ideas y argumentos.
Es un libro que apela a los pequeños detalles, tal como se hace con los rincones de las casas y otros espacios que habitamos y donde están las esencias, dijo la curadora, quien aludió también al gran ensayo fotográfico desplegado a partir de la obra de Mirabal.
En sus palabras, el pintor recordó sus entrañables vínculos con esta ciudad, a la que visitaba desde niño y con la cual tenía el compromiso de regresar con una muestra de su obra que estuviera a la altura de la urbe.
Con una notable trayectoria internacional, premios trascendentes y la presencia de sus piezas en importantes colecciones privadas e institucionales de Cuba y el resto del mundo, Michel Mirabal es nieto de la cantante haitiano-cubana Marta Jean Claude y figura entre los principales exponentes de la plástica cubana actual.
El escultor Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo, y el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Rubén del Valle, compartieron con el artista y sus invitados esta jornada de presentación.
Fuente: PL