Skip to main content
Exhibirán grabados españoles del siglo XX en museo cubano
27January
Noticias

Exhibirán grabados españoles del siglo XX en museo cubano

La Habana.- Febrero se abrirá al público con la exhibición de la carpeta El Aire, portadora de grabados de 16 artistas de la plástica española del siglo pasado, anunció el curador de la muestra Manuel Crespo.

 

Con la exposición Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX, el Museo Nacional de Bellas Artes encontró también un pretexto para reabrir el Edificio de Arte Universal, cerrado hasta la fecha a causa de varios contratiempos técnicos.

 

Disponibles en la colección del museo cubano desde 1993, esta será la primera vez que la carpeta se presente de forma independiente, pues antes sus piezas ya se habían revelado al público como parte de otras antologías.

 

Manuel Crespo calificó de fenomenal el poder mostrarlas de esta manera teniendo en cuenta que si bien son un conjunto pequeño y heterogéneo, conforman una unidad.

 

Entre los autores representados estarán Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Amalia Avia, Eduardo Úruculo, José Luis Fajardo -el único del grupo que ha organizado una exposición personal en Cuba- y Carlos León.

 

Aunque de diferentes generaciones, todos estos autores comparten el reconocimiento en la segunda mitad del pasado siglo cuando colocaron a las artes visuales peninsulares en la contemporaneidad, una cualidad que aprovechó en su momento el Grupo Iberia para encargar la realización de los grabados.

 

Con ellos, la aerolínea organizó la exposición La Colección de arte más viajera, presentada y donada a museos emplazados en sus destinos, gracias a las posibilidades de reproducción del grabado, incluida La Habana.

 

A propósito, Crespo subrayó la excepcionalidad de las piezas a partir de la técnica empleada (la colagrafía), una de las más antiguas en el arte de grabar y su derivación en obras de un fuerte carácter que serán del agrado de los visitantes y conocedores.

 

 

Fuente: PL