Skip to main content
Alejandra Alarcón. Alicia, reina de Corazones.
18March
Noticias

Alejandra Alarcón. Alicia, reina de Corazones.

Alicia en el espejo

Alicia, Reina de Corazones, es la tercera exposición individual de Alejandra Alarcón (Cochabamba, Bolivia. 1.976) en la Galeria Sicart, tras Fagia (2009) y La distancia adecuada (2011). Formada por acuarelas  sobre papel y un video, la artista aprovecha, una vez más, la delicadeza de la acuarela para tensionar al espectador con la subversión de los significados aportados por el mito de Alicia, así como en anteriores trabajos suyos lo hizo de los cuentos infantiles, de las relaciones familiares y de pareja.

 

“Alicia es resistencia y contradicción. La niña díscola que se niega a entrar en el marco, la imagen que cae por la madriguera del Conejo Blanco. Un signo a través del cual poder hablar de la propia representación.

 

Alejandra Alarcón me preguntó una noche de verano qué significaba Alicia para mí. Le contesté que una posibilidad de verdad. Atravesar el espejo y sumergirse en LA OTRA oscura. Encontrarse con todo aquello que no se admite ser. Boca abajo, con la sangre en la cabeza y el corazón en los labios, ¿ves por primera vez el mundo como verdaderamente es? Contra el espejo encuentras desesperación y Reinas de Corazones.

 

Y luego están los juegos -el cricket, el ajedrez. Porque hay que entender el sistema para poder darle la vuelta. Hay que sumirse en el caos para así desmontar el primer juego de todos, el lenguaje.

 

Entonces, el milagro. Alarcón logra ponerlo todo del revés con sus imágenes. Sus Alicias, abiertas todas ellas en canal, reconciliadas consigo mismas, son las generadoras de su propio sentido (o sinsentido). Alejandra le da un nuevo significado a caer por la madriguera. Su heroína flota. Suspendida sobre sí, invita a serlo todo desde el abismo de una misma. Empuja a renacer.

 

En ese abismo que no acaba, el Conejo Blanco le devuelve a Alicia una imagen: la mirada hueca de quien sabe que todo es mentira. Nada acaba cuando despiertas. Mientras, la Reina de Corazones ha abandonado su cetro. No hay reflejo. Solo sangre. El suave goteo del tiempo rueda pierna abajo y tiñe el presente de rojo. La primera cicatriz palpita bajos sus dedos. Todas las Alicias gritan.

 

Todas las Alicias crecen.”

 

Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular.

 

Esta exposición se enmarca en la Bienal Miradas de Mujeres 2016 que organiza la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

El corazón de Alicia

Inauguración: 19/03/2016, 19 h.

 

19/03/16 – 14/05/16.