Skip to main content
Ernesto Triana López
08April
Artículos

Ernesto Triana López

Ernesto Triana López
(Matanzas, Cuba, 1965)

Pintor, dibujante, ilustrador, compositor, cantante y educador. Cursó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas de Cárdenas, Matanzas. En 1994 se gradúa de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Tiene en su haber dos exposiciones personales: El latido que nace (Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, La Habana, Cuba (2003), y Voces de la Tierra (Galería Etnológica de Londres, Inglaterra, 2005; Centro de Arte de Holguín, Cuba, 2006).

Ha realizado ilustraciones para libros de la editorial cubana Capitán San Luis y del Banco de Ideas Z, así como la multimedia Castillo de letras, del sello editorial Cubarte.


Forma parte, junto a sus cuatro hermanos, del proyecto artístico-familiar Nube en tierra, y desde 1995 dirige el Proyecto Cultural Comunitario El Trencito, en la barriada de El Vedado, La Habana.


Participó en el evento internacional Lasa (Asociación de Estudios Latinoamericanos), en Washington, en junio de 2013.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, España, México, Brasil, Canadá, Argentina, Serbia, Chile, Holanda, Hungría, Luxemburgo, Jamaica, entre otros países.