Skip to main content
Lo que antes nunca hizo Karl Lagerfeld
29April
Noticias

Lo que antes nunca hizo Karl Lagerfeld

Por Jorge Fernández Era

 

Karl Lagerfeld expone en Cuba. Y a juzgar por una de sus archiconocidas frases: «Lo que realmente me gusta es lo que nunca he hecho antes», que en este Mes de la Cultura Francesa en Cuba su muestra fotográfica Obra en proceso / Worl in Progress esté en La Habana debe ser porque al reconocido diseñador, fotógrafo, publicista y cineasta le atrajo la idea de —fiel a su vocación mayor: la moda— exponer en un país que… está de moda.

Lo cierto es que hasta el 12 de mayo, Factoría Habana, espacio creado por la Oficina del Historiador en la calle O’Reilly, en pleno corazón del Centro Histórico de la capital cubana, se suma a Galería Hans Meyer (Düsseldorf), Hamiltons Gallery (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), Leica Gallery (Nueva York) y tantos otros lugares donde el artista nacido en Hamburgo en 1938 ha expuesto su obra.

En 1987 Eric Pfrunder, director de Imagen de Chanel, le pidió un kit de prensa para la marca, y desde entonces Karl Lagerfeld decidió expresarse —también— a través de la imagen. Desde hace casi treinta años crea y fotografía sus propias campañas publicitarias para todas las firmas de las que es diseñador. Sus campañas se transforman en genuinos libros de arte publicados por Steidl. No en balde prestigiosas revistas internacionales lo llaman a colaborar en sus páginas.

Al interesarse por el mundo de la fotografía, ya era uno de los genios de la moda mundial. Había hecho carrera como diseñador independiente en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, dejando su impronta en Fendi. Su colaboración con la casa de moda italiana se inició en 1965 y en los últimos años, a través de su propia marca, es uno de los abanderados de las colecciones prêt-à-porter («listo para llevar»), prendas producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda, esa moda que con disímiles precios y calidades viste el ciudadano común.

 

Repito la noticia: expone en Cuba Karl Lagerfeld, el mismo que una vez expresó: «Hoy la fotografía es parte de mi vida. No puedo ver la vida sin la visión de la fotografía. Veo al mundo y a la moda con el lente de una cámara».