Skip to main content
Espacios singulares: los museos más curiosos de Palma
17May
Noticias

Espacios singulares: los museos más curiosos de Palma

Palma.- Juguetes que trasladan al pasado, molinos que hablan del ayer de Palma. El Museo de Sa Jugueta y el Museo de los Molinos son dos de los centros museísticos más singulares de Palma de Mallorca, un par de propuestas que sirven para rendir un homenaje a la cultura el Día Internacional de los Museos en Palma, un destino ideal para una escapada urbana.
 
El museo más lúdico
Una pasión vinculada a un nombre propio: Antoni Roig Clar empezó a coleccionar juguetes en 1975, mientras estudiaba Bellas Artes y Magisterio en Barcelona. Más de 40 años después, su colección alcanzaba las 7.000 piezas y casi la mitad se pueden ver en el Museu de Sa Jugueta. Sus salas trasladan a los visitantes a diferentes países o les hacen evocar tiempos pasados. En ellas se pueden encontrar juguetes de todo el mundo, de temáticas y épocas diferentes, construidos con todo tipo de materiales y con mecanismos diversos. Así, hay espacio para muñecas, caballitos de madera, coches, patinetes, juegos de mesa… La variedad y la calidad de sus piezas han convertido al Museu de Sa Jugueta en uno de los referentes de su categoría en el país.


Además, el centro cuenta con un bar restaurante con platos inspirados en la cocina local y un espacio lúdico para los más pequeños, aunque de él pueden disfrutar niños y adultos. Como versa un refrán anónimo, “las únicas personas serias son las que, de vez en cuando, juegan”. [ FOTOS MUSEU DE SA JOGUETA ]
 
Museo de los Molinos – Molí d’en Garleta
El antiguo molí d’en Garleta es uno de los cinco molinos que permanecen en pie en este barrio marinero de Palma, una zona tranquila y llena de encanto. En su interior es posible conocer las características de estas construcciones tan frecuentes antiguamente en la isla y profundizar en elementos, funciones y tipologías.
A su vez, este molino harinero es la sede de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, una organización que trabaja para evitar el deterioro y la desaparición de estos edificios de gran valor etnográfico. 
 
Programación especial por el Día de los Museos
Los museos más destacados de la capital mallorquina han programado actividades especiales y jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos.
Así, en el Castell de Bellver, entre el 15 y el 22 de mayo tendrán lugar diferentes actos que incluyen ópera para niños, un taller de fotografía “Palma vista desde Bellver” y conferencias sobre dos personajes históricos: Ramon Llull y Gaspar Melchor de Jovellanos.


También, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma se suma a la fiesta de la cultura con una charla de Fernando García Dory sobre su proyecto “Campo adentro / INLAND” y que se enmarca en el programa “Paisatges Sostenibles d’Es Baluard”.


Por su parte, la Fundació Pilar i Joan Miró celebra el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas que permitirá contemplar la obra del artista y lo que fue su lugar de trabajado durante años.