Skip to main content
Galicia y Cuba, canciones desde el alma
26May
Noticias

Galicia y Cuba, canciones desde el alma

Por: Alain Valdés Sierra

 

El CD Son galego, Son cubano, la más reciente producción del músico y compositor español Roi Casal, tendrá sus conciertos de estreno este viernes y sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde compartirá con el público de la de la capital el resultado de más de un año de intenso trabajo.

 

La placa grabada en Cuba, en los estudios PM Records, es parte de un ambicioso proyecto que incluye una serie de audiovisuales dirigidos a homenajear a los inmigrantes gallegos y su influencia en la cultura de la Isla y lo que de esta aportaron a la identidad gallega. 

 

Al concierto, previsto para las ocho y media de la noche en ambas fechas, Casal tendrá como invitados a varios artistas cubanos que también jugaron un rol importante en las sesiones de estudio y que aportaron con su voz y habilidades instrumentales los rasgos singulares que distinguen al compacto.

 

Son 12  los temas (y un bonus track) que incluye Son galego, Son cubano, en su mayoría de la autoría de su compatriota el narrador, ensayista y periodista Xosé Neira Vilas, que fallecido en noviembre pasado es un figura trascendental de las literatura española en lengua gallega con una gran parte de su obra dedicada al tema de la emigración de sus compatriotas, en particular los que se asentaron en la Mayor de las Antillas.

 

Roi Casal, ganador de un Premio Internacional Cubadisco en 2014 con el álbum Maxicamente vello, compartirá el escenario de la Sala García Lorca con los cantantes Pablo Milanés, Laritza Bacallao, el bajista Gastón Joya, y el pianista Miguel Núñez, este último también productor de la placa.  

 

En los conciertos Casal y sus invitados compartirán con los asistentes temas como Mar de las antillas, Fortuna de poder amar, Amor cubano, Rumbo Habana y Caballero de París, entre otros.