Skip to main content
Fiel a su cita, la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid abrió sus puertas en el Retiro
29May
Noticias

Fiel a su cita, la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid abrió sus puertas en el Retiro

La Reina Doña Letizia inauguró la 75ª Feria del Libro de Madrid que tiene lugar hasta el 12 de junio en el Parque del Retiro, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Esta edición tiene como país invitado a Francia.

 

Durante el recorrido posterior a la inauguración, la Reina Letizia visitó las casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fue obsequiada con la novela Viaje alrededor de El Quijote del último galardonado con el Premio Miguel de Cervantes Fernando del Paso; con la edición infantil Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños de de Rosa Navarro Durán; y con el cómic Cervantes, la ensoñación del genio con guión e ilustraciones de Gol (seudónimo de Miguel Gómez Andrea).

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Feria del Libro

 

El Ministerio acude a la Feria con tres casetas, dos de ellas dedicadas a la venta de publicaciones con obras de educación, ediciones del área de cultura y publicaciones relacionadas con el deporte, y una tercera dedicada a la información en la que personal del Ministerio que atenderá las consultas del público relacionadas con libros españoles, lectura y letras de España.

 

En las casetas de Venta de Publicaciones es posible adquirir las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc. , así como obras de interés de su fondo editorial anterior. Los ciudadanos podrán encontrar, dentro del campo de la educación, libros sobre administración educativa, educación en sus distintos grados, educación especial y compensatoria, investigación educativa, formación profesional, etc.; dentro de los temas culturales publicaciones sobre arte, arqueología, archivos, bibliotecas, cine, danza, museos, patrimonio, teatro, etc.; y sobre deporte temas relacionados con la legislación y la administración deportiva, ciencias del deporte, instalaciones, deporte y salud, etc. Las personas interesadas pueden consultar los catálogos impresos de publicaciones y la web del Departamento, donde encontrarán toda la información sobre venta y distribución de publicaciones en soporte papel y en soporte electrónico, e-books en formatos pdf y e-pub, publicaciones de descarga gratuita, etc.

 

Encuentro con autores de sellos editoriales independientes

 

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por Josep María Nadal Suau, el miércoles 8 de junio a las 13 horas se celebrará un encuentro con autores que publican en sellos editoriales independientes, en el que participarán los escritores Matías Candeira, Beatriz García Guirado, Esther García Llovet, Carlos Maleno, Rubén Martín Giráldez, Tania Padilla, Vicente Valero y Remedios Zafra.

 

El objetivo de este encuentro es descubrir al gran público y apoyar a autores inéditos o prácticamente desconocidos en el marco de la Feria del Libro. Son la editoriales independientes las que normalmente asumen la tarea, arriesgada y poco rentable económicamente, de editar y posicionar en las librerías españolas alguna de las propuestas más innovadoras y atrevidas del panorama editorial.

 

Apoyo a otras actividades de fomento de la lectura

 

Además, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el Departamento coopera con la Feria mediante las Subvenciones en concurrencia competitiva para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, con el apoyo a las actividades que lleva a cabo la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid. Su proyecto ‘El pabellón Infantil y la Literatura Infantil Francesa’ ha obtenido 40.000 euros a través de estas ayudas, de las que en breve se firmará la resolución de concesión.

 

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

 

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se conmemora en 2016, también estará presente en la Feria del Libro a través de las redes sociales. El equipo de comunicación de 400Cervantes recorrerá los espacios de la Feria para dar cuenta de toda la actividad relacionada con el Centenario que se desarrolle a lo largo de la misma: eventos especiales, opiniones de escritores, libreros y público, novedades editoriales, libros más vendidos, curiosidades, etc. Toda la actualidad se podrá seguir a través de la web www.400Cervantes.es, el hashtag #400Cervantes y las cuentas en twitter @400Cervantes y Facebook 400Cervantes.

 

Doña Letizia se interesó por las más recientes novedades editoriales. Fueron muchos los libros que se llevó para su biblioteca, entre otros, Funny Girl, de Nick Hornby; El presentimiento, de Emmanuel Bove; Alfabeto, de Inger Christensen; la poesía completa de Nietzsche; Historia de un canalla, de Julia Navarro; Hagamos memoria, de Nativel Preciado; El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi; Western, de Luci Romero; Volar, de Henry David Thoreau; el volumen 4/2 de los Escritos de Kierkegaard, que está editando Trotta; la edición de El Quijote adaptado al castellano actual por Andrés Trapiello y Tu vida rompiéndose, de Raúl Zurita.

 

Las obras de tres Premios Nobel también reclamaron la atención de la Reina: La guerra no tiene nombre de mujer, de Svetlana Alexiévich; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; Una sensación extraña, de Orhan Pamuk. Además, se llevó SPQR, de Mary Beard, que acaba de ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Por recomendación del Ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que acompañó en su paseo matinal por la Feria a Doña Letizia, ésta adquirió la última novela de Jesús Carrasco, La tierra que pisamos.

 

Además, tuvo la oportunidad de hojear la última edición de un libro que confesó haber leído, El cine según Hitchcock, de François Truffaut, y se declaró una gran admiradora del director francés. Con los responsables de la caseta Generación X comentó el magnífico momento que atraviesa la edición de cómics en España y adquirió Providence, el último álbum de Alan Moore, al que conocía por sus anteriores obras. Más tarde, también compró el cómic de Mirena Ossorno, Sensación de vivir.

 

La literatura infantil y juvenil también despertó su interés y, entre sus elecciones, estuvieron El príncipe feliz, de Oscar Wilde, adaptada e ilustrada por Maisie Shearring, la inglesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia 2015, y Los forasteros del tiempo: la aventura de los Balbuena en el lejano Oeste, de Roberto Santiago, ganador del Premio El Barco de Vapor 2016. La bolsa de libros que se llevó incluía la colección completa de cuentos de Roald Dahl, editada por Santillana.

 

El Institut Français d’Espagne regaló a la Reina un ejemplar del catálogo de la exposición fotográfica Caminos de exilio, que se inaugurará este martes en la Feria del Libro. Del stand de las Bibliotecas Públicas Municipales, Doña Letizia se llevó Madrid.doc. Archivo de la Villa, archivo de la vida, de Manuel Blanco y Carmen Cayetano, el catálogo de una exposición que pudo verse el pasado año en el Centro Cultural Conde Duque.

 

La Reina también se detuvo en la caseta de Alianza Editorial, que celebra este año su 50º aniversario. Allí, tuvo la oportunidad de conversar con el escritor Amin Maalouf. Ambos recordaron que se conocieron en Oviedo, con ocasión de la entrega del Premio Príncipe de Asturias al escritor libanés. Doña Letizia se interesó por la duración de la estancia en España del autor de Un sillón que mira al Sena, pues deseaba invitarlo a la exposición de El Bosco en el Museo del Prado. Será precisamente Amin Maalouf el invitado a la sesión inaugural de esta edición de la Feria del Libro de Madrid, esta tarde, a las 19:30, en el Pabellón de actividades. El escritor conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

 

 

Fotografías. Autor: Jorge Aparicio

 

Fuente: http://www.revistadearte.com