Skip to main content
Bruce Davidson y su visión personal de la realidad
20September
Noticias

Bruce Davidson y su visión personal de la realidad

El fotógrafo estadounidense se inicia desde muy pequeño en el mundo de la fotografía, cuando era niño su madre le montó un cuarto oscuro en casa en el que empezó por fotografiar las calles de su barrio. Desde entonces, plasmaría en todas sus fotografías su visión personal de la realidad. Le interesa sobre todo retratar las luchas y los éxitos conseguidos por las personas que fotografía. La obra de Davidson se caracteriza por su fijación en los detalles. 

 

Vea también: Recorrido por los más de 50 años de carrera del fotógrafo Bruce Davidson

La muestra acoge una selección de obras que el fotógrafo humanista realizó durante más de 50 años, todas ellas con diferentes técnicas, procesos y temáticas. El motivo común en todas ellas es su visión del mundo, la cotidianidad de las personas fotografiadas. Muchas de sus obras ofrecen una visión particular de la sociedad del siglo XX en Estados Unidos.

 


Algunas de las series que pueden verse en Fundación Mapfre son muy conocidas: Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement y dos de sus últimos trabajos, Natura of Paris y Nature of Los Ángeles. Estos dos proyectos proponen una visión de los espacios que lo natural comparte con las urbes en estas ciudades.

Las 12 series de la exposición recorren el viaje de Davidson en los momentos vitales de su vida, desde las tensiones sociales en Inglaterra a los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn y la lucha de los derechos humanos de Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem. En las dos últimas décadas de su carrera el fotógrafo ha enfocado su trabajo en retratar la naturaleza. Su pasión por los viajes le llevó a visitar Italia, México, Inglaterra y España a principios de los sesenta. Para la película “Last Command” (1966) fotografió uno de los barrios más humildes de Almería. 

Davidson colaboró con la revista Life, la más influyente en años 50, siendo sus imágenes la única visión del mundo (aún no existía la televisión). Una de las historias más curiosas y conocidas de la vida personal y artística de Davidson es su encuentro fortuito cuando hacía el servicio militar con un anciano que conducía un ford antiguo, al que le preguntó si podía retratarle. El anciano, John Wall y su mujer, terminaron acogiendo al fotógrafo en su casa los fines de semana. De esta amistad surge la serie de “Los Wall”, un proyecto muy personal que cuenta la vida cotidiana de la pareja.

 

La exposición itinerante está organizada en colaboración con Magnum Photos, y puede verse hasta el 15 de enero de 2017. 

 

Fuente: http://www.art-madrid.com