Skip to main content
Alfred Hitchcock, artista, autor y creador
05October
Noticias

Alfred Hitchcock, artista, autor y creador

Espacio Fundación Telefónica homenajea a Alfred Hitchcock con una exposición que retrata al cineasta británico en varias facetas de su vida personal y artística. La muestra, “Hitchcock, más allá del suspense”, podrá verse a partir del 5 de octubre.

La exposición “Hitchcock, más allá del suspense”, comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del cine e Historia de la fotografía en la Universidad de Salamanca, analiza al cineasta como creador total, haciendo un recorrido por su vida, sus iconos, sus colaboradores, la representación de la mujer en sus producciones, la forma de retratar la época en la que vivió y sus giros de guión. La exposición está dividida en cinco ámbitos diferentes que engloban las anécdotas más relevantes de la trayectoria del genio del cine. 

Alfred Hitchcock (Londres,1899-Los Ángeles,1980), fue sin duda un personaje importante para el cine de suspense. Hitchcock tenía una capacidad indiscutible para emplear los recursos narrativos más rompedores, que fueron fundamentales en el desarrollo del lenguaje cinematográfico de la época. El Maestro del Suspense sabía mantener perfectamente con sus películas al espectador en constante tensión durante toda la proyección, a través de imágenes con una gran fuerza expresiva y sólidas tramas. Retrató el contexto cultural y artístico de su época, y los elementos cotidianos que le rodeaban en algunos de sus títulos más icónicos como “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Psicosis” o “Los Pájaros”. 

La exposición está dividida en cinco partes: “Introducción”, dedicada a la biografía del director; “El toque Hitchcock”, cuenta la singular manera de hacer cine del director, “Mujeres y hombres”, sobre cómo retrataba la relación de los sexos, el voyerismo, el deseo y el papel de la mujer en sus films; “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”, parte en la que el público podrá ver cómo el cineasta incluía signos de la modernidad plástica y arquitectónica, la moda y la sofisticación europea en sus producciones y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”, en la que se destaca el uso del trampantojos en sus fotogramas. 

“Alfred Hitchcock.Más allá del suspense” está acompañada de un programa paralelo con talleres, charlas y actividades relacionadas con el director y el cine. Además, con motivo de la exposición, Espacio Fundación Telefónica lanza un nuevo concurso para su Instagramers Gallery. Para participar sólo tienes que etiquetar una imagen con el hashtag #HitchcockContest. Las 50 mejores imágenes se podrán ver en la Instagramers Gallery a partir del 18 de octubre. 

 

Fuente: http://www.art-madrid.com