Skip to main content
La Fundación Villalar-Castilla y León crea las primeras becas de creación artística contemporánea
06November

La Fundación Villalar-Castilla y León crea las primeras becas de creación artística contemporánea

La Fundación Villalar-Castilla y León convoca nueve becas, una por cada provincia de la Comunidad, con las que se apoyará, con una aportación de 12.000 euros cada una, un proyecto de creación artística contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones, a lo largo de un año. La presidenta de la Fundación, Silvia Clemente, ha asegurado que con ellas se pretende potenciar el patrimonio artístico, una de las identidades de la Comunidad, teniendo en cuenta las singularidades de cada provincia.    

 

Estas becas presentadas, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, permitirán desarrollar a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

 

Para su concesión se tendrá en cuenta, por parte del jurado, la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

 

Estas becas se enmarcan en el objetivo principal de la Fundación Villalar que es acrecentar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León. Para ello se está desarrollando un Plan Estratégico que contempla actuaciones que potencian y difunden los valores esenciales de la Comunidad -la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural- y que reconocen las identidades y singularidades de las nueve provincias de Castilla y León.   

 

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha asegurado que esta convocatoria representa una decidida apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones -artes escénicas, música, arte, literatura o creación audiovisual- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

 

El arte y la cultura, como ha señalado Clemente, actúan como elemento vertebrador de la sociedad de Castilla y León y son un valor esencial de la identidad de esta Comunidad.

 

Requisitos y solicitud de las becas

 

Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 y hasta, al menos, que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación: www.fundacionvillalarcyl.es, acompañado de la siguiente documentación:

 

  • Una copia del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Un Certificado de empadronamiento en el municipio en que residan.
  • Un Currículum Vitae del solicitante, en una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4.
  • Un documento, con una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4, que recoja y exprese el título del proyecto creativo para el que se solicita la beca, su objeto, un resumen del mismo, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.
  • Un dossier digital, cuando proceda, del proyecto creativo para el que se solicita la beca.

 

Las solicitudes podrán presentarse, hasta las 3 de la tarde del 18 de noviembre, de manera digital a través del correo electrónico: becas@fundacionvillalarcyl.es, o en papel, a través de correo certificado a la dirección postal de la Fundación.

 

El jurado estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. Actuará como presidente del jurado el coordinador del Comité, Ernesto Escapa y como secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación.

 

Este Comité, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia que participan de forma activa en la vida cultural y social de su zona, se encarga de asesorar sobre la línea de trabajo de la Fundación, y de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias.

 

La convocatoria de las becas se dará a conocer, además de por la página web de la Fundación, en los distintos soportes en los que se difunden las actividades culturales de instituciones regionales y provinciales, y por redes sociales. También se realizará una presentación, a diversos colectivos culturales, por cada provincia de la Comunidad.    

 

Actuaciones desarrolladas en 2016

 

Entre las actuaciones realizadas en 2016 por la Fundación relacionadas con el fomento de la cultura y la creación artística y que tienen en cuenta las características de cada provincia destacan:

 

  • I Encuentro Autonómico de Artistas Plásticos de Castillla y León. La Fundación organizó, del 27 de junio al 1 de julio, en La Casona del Pinar de San Rafael (Segovia), el primer encuentro autonómico de artistas plásticos. En él participaron 50 artistas plásticos procedentes de 10 Comunidades   Autónomas y 4 países.
  • Este encuentro buscaba además favorecer los vínculos entre artistas emergentes de todas las provincias de la Comunidad con profesionales ya consagrados.
  • Programa de Exposiciones de las Cortes de Castilla y León. Se ha inaugurado un nuevo programa expositivo en la sede del Parlamento autonómico, compuesto de dos espacios uno interior, en el vestíbulo y hall principal, y otro exterior con proyecciones en la fachada lateral de las Cortes. La  primera propuesta de este programa es la exposición ‘Seísmos’ realizada ex profeso para este espacio por la artista palentina Marina Núñez, una de las grandes representantes del arte contemporáneo de la Comunidad. Con esta actuación se pretende abrir la institución parlamentaria a la sociedad a través de la creación artística.

 

Concurso de pintura y fotografía en el medio rural

Silvia Clemente presentaba las becas a la creación artística  tras la reunión del jurado del XVIII concurso de pintura infantil y VIII concurso de fotografía juvenil que ha organizado Asaja Castilla y León en colaboración con la Fundación.

 

Unos concursos con los que, desde las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, como ha señalado Silvia Clemente, se pretende favorecer el acercamiento de esta institución a la sociedad, en concreto con el medio rural de la Comunidad y a las personas que desarrollan en él su actividad profesional y su proyecto de vida como parte fundamental de la identidad como región.

 

El sector agrario es la principal actividad económica en el medio rural de la Comunidad. Un total de 100.000 personas trabajan en el sector agrario y en la industria agroalimentaria de Castilla y León. Sectores en los que la Comunidad ocupa los primeros puestos de España.

 

En estos concursos han participado 200 niños entre 3 y 17 años.

 

El concurso de pintura, para niños de la Comunidad entre los 3 y los 12 años, tenía como finalidad que los menores mostraran, a través de sus cuadros, el día a día de los campos y pueblos de Castilla y León, a través de detalles de la actividad agraria, paisajes, personas o cualquier otro aspecto cotidiano del medio rural.

Los ganadores han sido:

 

Mayores

  • Pilar Pascual Medina, Medinaceli (Soria) – 11 años.
  • Irene Rodríguez Gago, Zamora – 10 años.

 

Medianos

  • Julia Rojo López, Hérmedes de Cerrato (Palencia) – 8 años.
  • Nadia Fraile de Marcos, Lanzahíta (Ävila) – 7 años.

 

Pequeños

  • Marcos Fernández Laguna, Villanubla (Valladolid) – 6 años.
  • Ana Herrero Sánchez, Cabezuela (Segovia) – 4 años.

 

Accésit:

  • Leire Gabarri, Villavidel (León) – 5 años.
  • Alba Rodríguez Pindado, Las Berlanas (Ávila) – 5 años.

 

El concurso de fotografía, para jóvenes de entre 13 y 17 años de todas las provincias, tenia como objetivo que mostraran, a través de sus imágenes, tomadas con cámara o con móvil, el día a día de los pueblos en los que residen o veranean.

 

Los ganadores han sido:

  • Miguel León, Valladolid – 17 años.
  • Sara Jorquera, Burgos – 16 años.
  • Cecilia Díez de Frutos, Gordaliza de la Loma (Valladolid) – 13 años.

 

Los premiados recibirán material tecnológico educativo, de pintura y libros.

 

El jurado ha estado compuesto por la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente; el presidente de la organización agraria ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo; el dibujante y humorista gráfico del Diario ABC José María Nieto; y Nacho Gallego, fotógrafo de la Agencia EFE.