Skip to main content
Martha Graham Dance Company deslumbró al público cubano
31October
Noticias

Martha Graham Dance Company deslumbró al público cubano

Por: Maite López (Caribbean News Digital)
 

Martha Graham Dance Company regresó a los teatros cubanos luego de 73 años sin presentarse. Llegaron a tierra cubana el 25 de octubre en un vuelo de JetBlue a Cuba y se presentaron en el marco de la 25 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Alicia Alonso.
 

En esta ocasión interpretaron dos programas de repertorio mixto en el teatro Mella de La Habana y también en la gala de inauguración en el mítico Gran Teatro de La Habana, además, como parte de la gira, la compañía participó en intercambios culturales con estudiantes de danza en la nación caribeña.

 

Del repertorio destacan Dark Meadow, una pieza estrenada en enero de 1946 y que en esta ocasión tuvo en los roles principales a los bailarines Anne O´Donnell y Lorenzo Pagano. Esta obra se presenta con con coreografia y vestuario de Martha Graham y arreglos de Janet Eilbert – Directora de Arte de la compañía-.
 
Eilber viajó a Cuba con la compañía y en la presentación del sábado en el teatro Mella, dijo sentirse agradecida y orgullosa del regreso de la compañía a Cuba, explico brevemente la dramaturgia de las piezas presentadas y también agradeció a JetBlue por el apoyo.
 
Otras piezas presentadas fueron Errand into de maze, Woodland y Lamentation variatons que conmemora la tragedia ocurrida en las torres gemelas y fue estrenada el 11 de septiembre de 2007 y además se basa en el solo Lamentación de Martha Graham, recogido en una película de la década del cuarenta del Siglo XX.
 
Por último, se presentó Diversion of Angels que recrea tres momentos del amor: adolescente, erótico y el amor maduro a través de los colores amarillo, rojo y blanco respectivamente, aquí interpretaron los roles principales Konstantina Xintara, Ben Schultz, Xin Ying, Lorenzo Pagano, Charlotte Landreau y Lloyd Mayor, quienes desbordaron pasión y elegancia en cada movimiento.
 
En el año 1999 la revista Times calificó a Martha Graham como la Bailarina del Siglo XX: “Lo es. Soy consciente de eso. Ella era una leyenda viviente. Aunque la primera bailarina que puso completamente los pies en el suelo al bailar fue Isadora Duncan, Martha revolucionó la danza contemporánea, convirtiéndola en un mundo completamente diferente. Durante las clases interactuaba todo el tiempo con los alumnos. Recuerdo, como si hubiera ocurrido ayer, que se me acercaba y me exigía, presionando sus dedos sobre mi abdomen, contraction and release, una de las características básicas de su técnica, basada en la respiración y control sobre el impulso.” comenta el historiador Ramiro Guerra en entrevista publicada en el diario Granma.
 
Martha Graham Dance Company
 
La Martha Graham Dance Company ha sido líder en la danza contemporánea desde 1926. Hoy en día, la compañía está adoptando una nueva visión de programación que muestra obras maestras de Graham junto a obras de reciente puesta de artistas contemporáneos. Con los programas que ofrecen una narrativa rica temática, la compañía crea nuevas plataformas para la danza contemporánea y múltiples puntos de acceso para el público.
 
Desde su creación, la Martha Graham Dance Company ha recibido el reconocimiento internacional de las audiencias en más de 50 países en América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia, Rusia y el Medio Oriente. La Compañía ha realizado en el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, la Ópera de París, Covent Garden y el Centro John F. Kennedy para las artes escénicas, así como en la base de las grandes pirámides en Egipto y en el antiguo Herodes Atticus Teatro en la Acrópolis de Atenas. Además, la compañía también ha producido varias películas premiadas en PBS y en todo el mundo.