Skip to main content
Un coro de más de 300 voces pondrá los pelos de punta interpretando Carmina Burana
08November
Noticias

Un coro de más de 300 voces pondrá los pelos de punta interpretando Carmina Burana

Más de 300 voces de un espectacular coro participativo se darán cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo viernes 11 de noviembre a las 22:30 para cantar la legendaria Carmina Burana de Carl Orff. Nacido a finales del Siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana. Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el ubicuo O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. Naturalmente, requiere de un coro potente, de ahí la importancia de este evento que Filarmonía ofrece como inicio de su temporada 2016/17. La orquesta y coro estarán dirigidos por su titular Pascual Osa.

 


Como prólogo a la obra se interpretará el concierto para Trompeta y Orquesta de J. N. Hummel. El solista es Adán Delgado Illada, impresionante intérprete y trompetista de la Orquesta Nacional de España. El concierto fue compuesto por Hummel en 1803 y hoy en día forma parte del repertorio tradicional de cualquier afamado trompetista. Vale la pena fijarse en el gracioso y vivificante tercer movimiento —Rondo—, breve y brillante, endiablado de interpretar, en el que la trompeta derrama su alegría sin reservas para mayor placer del oyente.

 


Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura». De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

 


La Orquesta Filarmonía fue creada por Pascual Osa, su director titular, en el año 2000. Es la única orquesta sinfónica estable y profesional cuya gestión y financiación son exclusivamente privados de todo el territorio nacional. Uno de sus compromisos más firmes es contribuir a la difusión de la cultura musical en nuestra sociedad. Para ello realiza sus ensayos generales abiertos al público y ha creado el Círculo de la Orquesta Filarmonía con el fin de difundir los valores artísticos vinculados a la música y a otras artes. Valores como la disciplina, la creatividad o el trabajo en equipo. El coro nace de la mano de la Orquesta Filarmonía en el año 2000 con el nombre de Orfeón Filarmónico. Su espíritu es el de un coro amateur pero su exigencia y actividad son profesionales. Gracias a un joven equipo artístico y de gestión, la ilusión y energía individuales se proyectan en el campo musical y garantizan su consolidación en el mundo musical español e internacional.

 


El valenciano Pascual Osa es director artístico y titular de Filarmonía desde el año 2000, y ha sido galardonado con los premios Español Ejemplar y Cultura Viva en la categoría de ‘Música’ por su contribución al mantenimiento y difusión de la Música Española.

 


Para comprar entradas: Oficina Filarmonía. Reservas en tel.: 91.732.12.55 y info@orquestafilarmonia.com. Taquillas de la red de teatros del INAEM/ www.entradasinaem.es y en el tel.: 902 22 49 49. Precios de las localidades desde 18 a 34 euros con descuentos para jóvenes y grupos.