Skip to main content
HUÉSPED
04August

HUÉSPED

BUENOS AIRES: La primera muestra en Iberoamérica de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se presenta hasta el 30 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

Se trata de una selección de obras pertenecientes a una colección con no más de veinte años, primer paso de una serie de exposiciones organizadas por la institución en otros países del continente.

Cinco serán los espacios –arquitectónicos y conceptuales– en los que se mostrará esta selección de la colección que no pretende mantener una única visión argumental, sino mostrar las aristas en las que se mueve el arte contemporáneo actual visto desde la perspectiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El proyecto, comisariado por el español Rafael Doctor, incluye instalaciones, fotografías, pinturas y dibujos, además de un espacio anexo donde se presenta una selección de vídeos.

Se exponen aquí pinturas de grandes maestros como Manet, Claude Monet o Paul Gauguin, que compartirán espacio con trabajos actuales de Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros.

En el Gabinete de Dibujo y Fotografía: una selección de dibujo de la Colección MUSAC, de artistas como Fernando Renes, Marcel Dzama, Doctor Lakra o Marina Núñez, reflejo de la utilización por parte de artistas contemporáneos del dibujo como práctica intimista en la narración de historias.

En una cuarta sala, dedicada normalmente a exposiciones temporales: una muestra con un marcado carácter crítico, un repaso de diferentes medios y disciplinas artísticas y su relación con el mundo contemporáneo a través de obras de Andreas Gurski, Allan Sekula, Zwelethu Mthethwa, Ignasi Aballí o Tony Oursler entre otros. Por último, en un espacio anexo a la sala anterior se presentará una selección de vídeo monocanal de la Colección MUSAC.

Este proyecto continuará en 2010 con una gran exposición sobre arte latinoamericano de la Colección del MUSAC, con la que se celebrará el quinto aniversario de su inauguración.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Cultural de España en Buenos Aires, viajará en octubre a la ciudad de Rosario, donde el mismo concepto expositivo se repartirá en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, el MACRO y el Centro Cultural de España en Rosario.