Skip to main content
TIEMPO Y MEMORIA
07July
Noticias

TIEMPO Y MEMORIA

MADRID: La exposición Representantes del tiempo, del artista norteamericano Matthew Buckingham, podrá ser apreciada hasta el 27 de septiembre en el Museo Reina Sofía.

Buckingham usa el vídeo, la instalación, la fotografía y la escritura para interrogar al espectador acerca de la realidad y de la no realidad. “Es uno de los mejores representantes de lo que podríamos llamar cine expandido; un narrador que cuestiona las propias estructuras de la narración”, ha señalado el director de la institución, Manuel Borja-Villel, en alusión a la mezcla de medios y disciplinas en sus piezas.

Lynne Cooke, subdirectora de Conservación del Reina Sofía y curadora de la muestra, señala que las obras de Buckhingham capturan el tiempo permitiendo establecer una relación subjetiva que impone al espectador una actitud de anticipación y, a veces, otra de espera.

El artista también explora las distintas dimensiones de la memoria, individual y colectiva, por ejemplo en la pieza Todo lo que necesito, donde reconstruye el viaje que realizó de Berlín a Londres en 1978 la psicóloga y activista social alemana Charlotte Wolf, 45 años después de haber emigrado a París y a Londres.

Buckhingman reconstruye el trayecto con una imagen del interior de un avión de los años 70 que acompaña en otra pantalla con los pensamientos de Wolf, sus recuerdos de la República de Weimar y la realidad que encuentra después, plasmados en su autobiografía.