Skip to main content
Encuentros/Encounters, ¿arte outsider o locura creativa?
15March
Noticias

Encuentros/Encounters, ¿arte outsider o locura creativa?

Por: Alain Valdés Sierra

 

En la sede de la Embajada de España en La Habana está abierta al público la exposición Encuentros/Encounters, la primera muestra en Cuba de artistas con enfermedades mentales, verdaderos exponentes del llamado arte “outsider” con una marcada sensibilidad que los desmarca de las tendencias comerciales de subastas y galerías.

 

Encuentros/Encounters reúne una serie de obras del español Ramón Losa, el estadounidense Milton Schwartz, y los cubanos Misleidys Castillo y Jorge Alberto Hernández, alias "El Buzo”; cuatro personas que mediante sus creaciones pretenden dar voz a aquellos que por padecer trastornos mentales sufren alguna forma de marginación social. 

 

La muestra es organizada por The National Art Exhibition by the Mentally (NAEMI), institución sin ánimo de lucro radicada en Florida que ha proporcionado acceso al arte a creadores en recuperación de enfermedades mentales que de otra forma hubieran permanecido aislados del mundo del arte contemporáneo.

 

Juan Martín, director ejecutivo de NAEMI, aseguró poco antes de la apertura de la exposición que erróneamente se piensa que las personas que sufren padecimientos mentales no son capaces de crear bajo el concepto de arte, y ese es un mito que en parte Encuentros/Encounters rompe, dijo en diálogo con Excelencias.

 

Son artistas auténticos, sin contaminación alguna, crean sin conocimiento de lo que se mueve en el mercado del arte, sin embargo muchos de ellos son muy codiciados en los más importantes circuitos de exhibición y comercialización del arte contemporáneo, aseveró. 

 

En ese sentido afirmó que es un confeso creyente en que las personas con estas enfermedades “son los más puros exponentes del arte outsider al no estar influidos por técnicas, corrientes o moda alguna”.

 

Ese es el lazo más fuerte que une a esas cuatro personas, el de los padecimientos mentales, pero quizás sea la razón de la importancia de su trabajo, de la visión alternativa de la realidad, que les inquieten cosas que a los demás no.

 

Por ejemplo, de Ramón Losa se muestran varios de sus dibujos que van siempre acompañados de textos que los dotan de un significado añadido. “La calidad de su dibujo es envidiable, capaz de oscilar de una obra llena de detalles a un hombre sin rostro en el que apenas se presume un ojo. Pocos son los artistas que actualmente se atreven con esta técnica menos espectacular que las nuevas tecnologías”.

 

De Milton Schwartz (1925-2007) se exponen algunos de sus collages, una técnica que dominó de forma impresionante empleando revistas de las que extraía fotografías y palabras para construir mensajes llenos de  referencias religiosas y del trato a los niños, junto a todo tipo de símbolos contemporáneos, desde la bandera de Estados Unidos, el Pato Donald y Babe Ruth, hasta imágenes de personajes públicos como Nelson Mandela.

 

La cubana Misleidys Castillo, con problemas cerebrales, auditivos y del espectro autista, propone una serie de diseños que reflejan su particular visión de la masculinidad. Aficionada desde niña a colorear sobre papel, inclinación que la llevó hacia la elaboración de las musculosas figuras masculinas de duros rasgos faciales que constituyen la parte esencial de su obra actual.

 

El Buzo, que padece de esquizofrenia, es sin saberlo un ambientalista, rescatar objetos de la basura que convierte en conjuntos de culto, arma un micro mundo a partir de montajes con fotos antiguas, de gente desconocida sobre los que pinta cicatrices, garras, cuernos y otras alusiones, quizás, a las diabólicas interpretaciones que de la realidad tiene a causa de su padecimiento.  

 

Encuentros/Encuonters no es más que una pequeña ventana abierta al mundo imaginario y creativo de las personas que conviven con trastornos mentales, sin embargo es un muestra de a cuanto se puede aspirar movidos por necesidades expresivas aun cuando se tenga un percepción “distorsionada” de la realidad.

 

Lo cierto es que Misleidys, Schwartz, Losa y El Buzo solo vienen a engrosar una larga lista que incluye a artistas que son referentes obligados en la historia del arte como Jean Dubuffet y Vincent Van Gogh, clásicos hoy pero notables outsiders en su momento.