Skip to main content
Viaje de Excelencias en un Submarino Amarillo
16March
Noticias

Viaje de Excelencias en un Submarino Amarillo

Por Jorge Fernández Era

 

El número 32 de la revista Arte por Excelencias —publicación dirigida por el señor José Carlos de Santiago— fue presentado en el centro nocturno El Submarino Amarillo, la casa de Los Beatles en La Habana, con la presencia de los artistas plásticos Iris Leyva, Raúl César Santos Zerpa (Santoserpa), Manuel López Oliva y Roidley Pérez Navarro, así como del actor José Antonio Espinosa.

 

Iris Leyva, artista que prestigió con su dossier el número 31, acompañó recientemente a Arte por Excelencias en la presencia que tuvo esta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco, que aconteció entre el 8 y el 12 de febrero en el complejo Citibanamex de la capital mexicana.

 

Santoserpa es uno de los veintiséis artistas que formaron parte de la exposición de abanicos que con diseños y fondos de la Colección del Museo de Arte Colonial y con soportes del joven artesano Jorge Fandiño fue organizada por el aniversario 35 del Centro de Investigación y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric). Uno de los diseños —el de Roberto Fabelo— es el que ilustra la portada de la última entrega de la revista.

 

Manuel López Oliva es una presencia constante en Arte por Excelencias, y esta vez desbordó el espacio de su columna habitual para hacer partícipe al lector, mediante catorce interrogantes, de los numerosos cuestionamientos que se plantean en la actualidad sobre el concepto de arte contemporáneo.

 

Roidley Pérez Navarro, joven artista graduado en la Academia de Arte Plásticas Oscar Fernández Morera, de Trinidad, ilustra con sus obras la contraportada y el dossier del número 32 de la publicación.

 

Por su parte, el actor José Antonio Espinosa, quien adornó la niñez de millones de niños cubanos con sus recordadas interpretaciones en la TV, explica en entrevista exclusiva por qué «no hay nada más parecido a la actuación que el espiritismo».

 

La edición presentada en el centro nocturno El Submarino Amarillo tiene entre sus platos fuertes la crónica del periodista Pedro de la Hoz sobre los tránsitos habaneros de Plácido Domingo; un artículo del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, sobre la reciente declaración por parte de la Unesco de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; una entrevista a la más reciente Premio Nacional de Literatura, la ensayista y profesora Margarita Mateo; un comentario sobre el jazz en Cuba de Joaquín Borges Triana, galardonado hace unos días con el Premio Nacional de Periodismo Cultural; un trabajo sobre Chucho Valdés y su impronta en la cultura cubana contemporánea, y otro sobre la presencia en Cuba de uno de los símbolos del rock latino de todos los tiempos: el dúo Aterciopelados.

 

Estas y otras imposibles de reseñar en tan limitado espacio son sobradas razones para hojear la nueva edición de una revista que apuesta por lo mejor del arte latinoamericano y universal.