Skip to main content
Presentación “Adigio en la esquina roja. Dibujos de prensa”, de Surnai Benítez Aranda
23March

Presentación “Adigio en la esquina roja. Dibujos de prensa”, de Surnai Benítez Aranda

Por. FCBC

 

“Un recorrido —como se ofrece aquí— por las creaciones comunicacionales del hombre de principios patrióticos y arraigada responsabilidad ciudadana que ha sido Adigio, es al unísono un viaje que abarca un inmenso panorama de las realidades cubanas y mundiales. Pero, simultáneamente, constituye una suerte de desplazamiento paralelo a la evolución de su ejecutoria en la pintura y el dibujo estrictamente artístico”. Así conceptualiza Manuel López Oliva, el libro “Adigio, en la esquina roja. Dibujos de prensa”, de Surnai Benítez Aranda y publicado como parte de la colección “Artistas cubanos” de la editorial Letras Cubanas.

 

Esta obra visibiliza un sector dentro de la amplia creación de Adigio Benítez Jimeno (1924-2013), Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de la Enseñanza Artística, que para muchos puede resultar revelador, el dibujo político en multiplicidad de expresiones conceptuales, y como evidencia de las inquietudes que acompañaron al artista en su paso por publicaciones como Voz del Pueblo; Mella; Carta Semanal; Hoy; —en la etapa pre-revolucionaria— y luego, en Granma, El Habanero, Bohemia, y otras colaboraciones, como testigo de los hitos revolucionarios que comenzaron a sucederse con el triunfo de 1959.

 

La crítica sin tapujos a la realidad operante y el incentivo al proceso de transformaciones que inició la Revolución conviven en este libro que bien puede ser una cronología de la Cuba del siglo XX. Completan el material valoraciones respecto al quehacer de Adigio, de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Jorge R. Bermúdez, investigador, docente y crítico de arte; Tubal Páez, periodista y Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba; e Isel Chacón Díaz, Directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños. Cierran el conjunto, apreciaciones del propio Adigio sobre los procesos y las creaciones que aquí se recrean.

 

La autora, Surnai Benítez Aranda, desde su doble perspectiva de hija e historiadora del arte, establece en estas páginas una ruta cognoscitiva amplia que permite profundizar, además, en el diálogo no siempre comprendido entre el periodismo y el arte.

 

“Adigio Benítez, en la esquina roja. Dibujos de prensa” será presentado por Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí y, además, amigo y compañero de labor de Adigio, en la Casa del ALBA Cultural, el próximo 24 de marzo, a las 4: 00 p.m.