Skip to main content
Antònia del Río: Estructuras del conocimiento
06April
Noticias

Antònia del Río: Estructuras del conocimiento

Estructuras del conocimiento es un recorrido por diferentes proyectos de Antònia del Río que abordan la temática de la construcción de la memoria y el discurso en ámbitos institucionales.

 

Sabemos que aquello que se muestra de una cultura de una época es ya el resultado de una selección. Según Jean-Yves Jouannais, la posteridad y sus mecanismos son un profundo misterio. Cómo se forjan o se fuerzan las incorporaciones en la memoria, se nos responde que la cuestión de la certeza se plantea incluso en el caso de cosas que existen realmente.

 

El trabajo de Antònia desvela estos procesos y nos invita a cuestionarlos.

 

La pieza que abre la exposición es Alimento discursivo teórico, proyecto significativo en la relación de la artista y la galería, ya que con esta obra Antònia del Río fue seleccionada en el 2013 para participar en el proyecto Materia prima en el que la galería convocaba a “artistas que trabajan para mostrar propuestas, ideas o proyectos innovadores que permitan seguir avanzando en tiempo de crisis y abrir nuevas vías dentro del arte contemporáneo con proyección de futuro”.

 

Alimento discursivo teórico es una obra en proceso donde se incluyen las citas que la artista selecciona de varias lecturas que son clave en el proceso creativo. Para la exposición, se presenta una selección de citas que conectan con esta investigación -las estructuras del conocimiento- y que hacen referencia directa a las piezas que se exponen, obras de los proyectos La biblioteca ausente, Expurgo, etc.

 

El proyecto La biblioteca ausente, se inició en 2010 con la beca de producción artística Fundación Suñol en colaboración con el Master Producciones artísticas e investigación de la Universidad de Barcelona. En la exposición se podrá ver obra inédita del proyecto. Además de la obra más reciente, una serie de 2017 que consiste en 12 dibujos de fachadas de bibliotecas hechos a partir de la búsqueda en Google: "Biblioteca Nacional de" que da título a la serie. Es curioso ver el listado que el buscador da por defecto, teniendo en cuenta la correspondencia catalán-castellano.

 

Entre estos dibujos y las obras anteriores, se establece una relación entre el contenedor y el contenido, la biblioteca y los libros, contenedores de la memoria del mundo y su almacén. A la vez que se genera una paradoja, el lugar donde ir a buscar el conocimiento, con la biblioteca como símbolo, ahora sustituido por los buscadores en Internet.

 

El proyecto Expurgo tiene también una larga trayectoria. En la exposición se ponen en diálogo cuestiones en torno a la gestión del conocimiento, que este proyecto aborda desde la práctica del expurgo que se hace en las bibliotecas públicas y que consiste en la retirada de libros y documentos del catálogo.

 

Expurgar (podar) significa limpiar, escoger. Limpiar (una planta) de las ramas inútiles o superfluas. Una herramienta de control de la vegetación que funciona como metáfora en la gestión del conocimiento y la memoria.

 

La exposición irá acompañada de los libros de artista que hasta ahora ha editado Antònia del Río.