Skip to main content
Alfredo, el maestro de toda una generación de ilustradores, pone trazo a sus memorias
24April
Noticias

Alfredo, el maestro de toda una generación de ilustradores, pone trazo a sus memorias

La exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante reúne un total de 99 originales donde el artista repasa secuencialmente a través de dibujos y textos su longeva trayectoria profesional y personal.

 

A sus 84 años, Alfredo es el precursor de los actuales urbansketchers y de toda una generación de ilustradores. Su obra es reflejo de un pensamiento sencillo, esencial y sintético como también lo fueron siempre las técnicas con las que se manejó: lápices de colores, pasteles, rotuladores…

 

Alfredo González Sánchez o, simplemente Alfredo, como se le conoce en el mundo artístico, nació en 1933 en Agüeria (Asturias). La ventana de atrás fue su puerta de escape al mundo. Por ella, le llegó la noticia en el 37 del fin de la ofensiva de Asturias, y así se escabulló del destino que le esperaba: dejar la escuela y entrar en la mina. Su vida estuvo llena de valientes cambios de rumbo y, tras abandonar la vida religiosa (fue fraile en los dominicos), se estableció en Madrid donde pronto comenzó a trabajar como dibujante para las mejores empresas de publicidad de la época. Un camino del que se alejó cuando, a partir de 1977, comenzó a publicar con frecuencia en importantes cabeceras como El Mundo, El País, Pueblo, Diario 16, Cambio 16 o ABC.

 

Acompañado de su cuaderno y sus lápices de colores en todos sus viajes, Alfredo realizó numerosas vistas de ciudades a las que consideró su modelo. Para Mauricio d´Ors, editor y comisario de la muestra, el éxito de Alfredo reside en «su gusto por dibujar en directo, sobre el terreno. Algo que se nota en la libertad con la que trabaja».

 

Los 99 originales que se exponen en la muestra han sido realizados en tinta negra y rotulador rojo. En ellos, el dibujante mantiene su personal estilo naïf con toques de humor acompañados de textos que enriquecen la narración. «Sus dibujos son un repaso a sus recuerdos escritos y dibujados que constituyen un mosaico que recorre no solo su vida sino también la historia de nuestro país en los últimos ochenta años» añade d´Ors.

 

Coincidiendo con la muestra, la editorial Treseditores publica un libro en el que Alfredo plasma sus memorias a través de estos dibujos y una amena narración a modo de diario personal.

 

 

SOBRE ALFREDO

 

Alfredo (Alfredo González Sánchez) nace en 1933 en Agüeria, Asturias. Después de estudiar el bachiller con los dominicos y finalizar sus estudios en Teología, decide abandonar la vida religiosa al trasladarse a Madrid. Fue allí en 1959 cuando inició su andadura en el mundo de la publicidad donde trabajó para las mejores agencias de la época como Clarín, H.G. Morrison o McCann Erickson entre otras.

 

Después de vivir durante una temporada en Venezuela donde trabajó para la agencia Sol y BCG Publicidad regresa a España. A su vuelta, ya establecido definitivamente en Madrid, comienza a publicar en diversos medios de comunicación como Pueblo, El País, Diario 16, Cambio 16, ABC o El Mundo, convirtiéndose en uno de los referentes del dibujo actual.

 

Alfredo ha recibido numerosos premios como el Premio Penagos de Dibujo en 2003 y ha publicado, como ilustrador, más de una treintena de libros entre los que destacan Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (Ed. Grupo Pandora), Seis barbas de besugo y otros caprichos de Ramón Gómez de la Serna (Ed. Media Vaca) o Songs by drawings. Homenaje a Leornard Cohen (Grupo Pandora).

 

 

SOBRE EL MUSEO ABC

 

El Museo ABC está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de casi 4.000 m2 que acoge la Colección ABC. Inaugurado en 2010, tiene un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas. Entre sus objetivos destacan conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea —cómic, animación, grafiti, entre otros—.

 

Se ha convertido en un lugar de referencia internacional en estas disciplinas y, gracias a su Colección y programación, es una propuesta única en España y en el continente.

 

 

ALFREDO. LA VENTANA DE ATRÁS. DESMEMORIAS DE UN DIBUJANTE

 

EXPOSICIÓN HASTA EL 11 DE JUNIO DE 2017