Skip to main content
Los Premios Lucía ya tienen dueños
23April

Los Premios Lucía ya tienen dueños

Por Jorge Fernández Era

 

El Premio Humberto Solás de Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de Gibara fue otorgado al proyecto La torre (Colombia), de Juan Moreno Múnera, por un jurado conformado por Sergio Benvenuto, Arturo Infante e Inti Herrera (Cuba), Alian Burosse (Francia) y Santiago García Galván (México). Fueron entregados también en este acápite un Premio Especial: Antes de que llegue el ferry (Cuba-España), de Juan Caunedo Domínguez, Vladimir E. García Herrera y Raúl Escobar Delgado, y dos Menciones: Fruta luminosa (Cuba), de Brian Romero y Asbel Paz; y Flyinng Pigeon (Cuba), de Daniel Santoyo.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el cine Jiba, sede principal del evento, con la presencia de Jorge Perugorría, presidente del Festival; Rafael Rosales, director, y como invitados especiales los actores Victoria Abril, Benicio del Toro, Adela Legrá, Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Mario Limonta. A este último y a Mario Balmaseda se les rindió homenaje por su trayectoria en el cine cubano.

 

Completaron la lista de los encargados de dirimir sobre las obras ganadoras, en Documental: Ernesto del Río (España), Mirtha Ibarra (Cuba), Laurie Ann Schag (Estados Unidos), Beat Borter y Domenico Lucchini (Suiza); y en Ficción: Gabriel Beristain (México), Françoise Crozade (Francia), y los cubanos Enrique Kiki Álvarez, Manuel Herrera y Vladimir Cruz.

 

Los Premios Lucía —instituidos por vez primera, patrocinados por Itaca Films y diseñados para la ocasión por el artista plástico Rafael Pérez Alonso— fueron entregados a las siguientes categorías:

 

Largometraje de ficción: La puerta abierta (España); guion, dirección y producción: Marina Seresesky / Premio Especial a Últimos días en La Habana (Cuba); dirección: Fernando Pérez.

 

Mejor director: Isaki Lacuesta e Isa Campo (La próxima piel, España).

 

Cortometraje de ficción: La costurera (Cuba); guion y dirección: Rosa María Rodríguez Pupo.

 

Largometraje documental: Pablo Milanés (Cuba); guion y dirección: Juan Pin Vilar.

 

Cortometraje documental: En contra del viento (Cuba); guion y dirección: Lenia Sainiut Tejera León. Recibió también el Premio de la Federación de Cineclubes de Cuba.

Actuación femenina: Carmen Machi (La puerta abierta, España) / Premio Especial a Gabriela Ramos (Últimos días en La Habana, Cuba).

 

Actuación masculina: compartido por Jorge Martínez y Patricio Wood (Últimos días en La Habana, Cuba).

 

El pueblo de Gibara fue el gran premiado en esta primera edición del Festival Internacional de Cine —las anteriores fueron nombradas Festival de Cine Pobre por su fundador, Humberto Solás—, al poder contar con una programación de lujo en varias manifestaciones artísticas y la presencia de invitados de la talla de Victoria Abril, Imanol Arias, Benicio del Toro, Pablo Milanés, Pancho Céspedes, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, David Torrens, David y Ernesto Blanco, Athanai, Teatro Buendía, Codanza y otros solistas y proyectos que hicieron interminables los días de esta semana de puro arte.

 

Eso sí: habrá que buscar la manera de jerarquizar al cine, razón de ser de un evento que ya ha logrado traspasar fronteras y concentrar miradas de varias regiones del mundo. Una sala abarrotada no puede ser monopolio de un espectáculo de inauguración y clausura. Y un cine semivacío es imperdonable para una Gibara que, como dice el spot, se merece un festival como este.    

 

Vea también:

Gibara y un Festival de Cine ya no tan pobre

Gibara y el poder transformador del arte

Lo dijo Benicio del Toro

Treinta y tres

El Taguabo de Gibara, Galván y Natalia

Hablar de cine español

Al Alba con Julie en Gibara