Skip to main content
El Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH al actor Antonio Banderas
26April

El Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH al actor Antonio Banderas

El premio reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una imagen positiva de España en los Estados Unidos. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran el tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el jugador de baloncesto Pau Gasol.

 

El Rey entregó el Galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá al actor Antonio Banderas en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En esta edición, el Comité de Selección, formado por empresarios de prestigio, ha decidido otorgar el premio a D. Antonio Banderas por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes. En esta edición, la escultura de la campana que se entrega a los premiados fue realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

 

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en los Estados Unidos. El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron el tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el jugador de baloncesto Pau Gasol.

 

EL CAMINO REAL

 

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

 

INSTITUTO FRANKLIN-UAH

 

El Instituto Franklin- UAH es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. y dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

 

Fuente: Logopress