Skip to main content
Concluyeron con gran fiesta Romerías de Mayo en Cuba
08May

Concluyeron con gran fiesta Romerías de Mayo en Cuba

Holguín, Cuba, – Las Romerías de Mayo, con su singular maquinaria de eventos, concluyeron hoy con una gran fiesta de música y baile donde se conjugaron las raíces afrocubanas de la cultura, la base europea y el abrazo a lo universal.

 

No podía ser de otro modo, del 2 al 8 de mayo, la edición 24 del festival generó una fiesta continua que involucró de alguna forma a más de 200 delegados de 26 países.

Algunos vinieron como artistas y otros simplemente como espectadores de los numerosos conciertos, presentaciones danzarias, de teatro, cine, paneles teóricos y otros que transcurrieron, a veces en paralelo, porque se habilitaron 15 escenarios para acoger las propuestas.

 

El grupo cubano Síntesis puso a bailar en las primeras horas de la mañana a los participantes de las Romerías al ritmo de toques afrocubanos y homenajes a las deidades del panteón yoruba, mientras el trovador Polito Ibáñez impactó con su singular timbre de voz y algunos temas clásicos.

 

Alimentar la espiritualidad pareció ser un imperativo de cada actividad acontecida a lo largo de una semana en esta provincia oriental de Cuba, localizada a unos 734 kilómetros de la capital.

 

Además de Ibáñez, los trovadores cubanos Raúl Paz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, William Vivanco y David Álvarez, el boliviano Jorge Zurita, y el chileno Ramírez Neira, ofrecieron descargas con poéticas particulares y las inquietudes propias de sus países y generaciones.

 

La Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección de Enrique Saavedra, se unió en el escenario del Teatro Eddy Suñol a la cantante canadiense Frances D’ Amour, y grupos de teatro de México, Colombia y la nación anfitriona deleitaron a los aficionados de ese género artístico.

 

Poetas de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, España, El Salvador, Honduras, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Togo y Cuba, leeyeron sus creaciones en la Casa de Iberoamérica y Ediciones La Luz.

 

Exposiciones fotográficas y de obras de la plástica invadieron galerías y espacios públicos de la ciudad, mientras la danza llegó tanto por parte de profesionales como de los aficionados pues en Romerías el público baila espontáneamente al provocativo ritmo de tambores o de las orquestas.

 

Así sucede aún este lunes, después de la ceremonia de clausura del evento, realizada la víspera, porque el propósito de convertir la cita en un festival de culturas y juventudes artísticas se cumple espontáneamente, en ambiente de paz y fiesta.

 

 

Fuente: PL

 

 

Vea también:

 

Presentan publicaciones de Grupo Excelencias en Holguín

 

La trova cobra protagonismo en Romerías de Mayo en Cuba

 

Una fiesta que arranca este miércoles: las Romerías de Mayo