Skip to main content
Es Baluard inaugura el proyecto “Ciutat de vacances” en Venecia el día 10 de mayo
08May
Noticias

Es Baluard inaugura el proyecto “Ciutat de vacances” en Venecia el día 10 de mayo

El proyecto de Es Baluard ‘Ciutat de vacances’ organizado conjuntamente con los centros Arts Santa Mònica (Barcelona), IED Istituto Europeo di Design (Venecia) y MACA (Alicante) es un proyecto en proceso sobre turismo, que se presenta en Venecia el 10 de mayo en el Museo di Palazzo Grimani, coincidiendo con la Bienal de Venecia.

 

La muestra en Venecia se mostrará en un stand turístico “fake” realizado por los alumnos del IED Venezia y ubicado en las salas del Palazzo Grimani. Un punto de información turística concebido como proyecto de instalación y que presenta los trabajos realizados desde 2016 por los artistas por las artistas baleares allí representadas (Neus Marroig y Marina Planas), así como los artistas participantes de esta extensa coproducción: Juan Aizpitarte, Ángela Bonadies, Domènec, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), LeftHandRotation, Ángel Marcos, Ana A. Ochoa, Irene Pittatore, Miguel Trillo.

 

El proyecto ha contado, además, con la colaboración teórica de Marc Morell, quien ha aportado un texto de reflexión, y se han reeditado las postales vintage de Josep Planas Montanyà.  

 

Tras la apertura en Venecia el proyecto ‘Ciutat de vacances’ llegará a Es Baluard en Palma, en una versión expandida y mucho más completa, con artistas internacionales, que se podrá visitar del 26 de mayo hasta el 22 de octubre.

 

Es Baluard ha desarrollado desde finales de 2015 y a lo largo de 2016, el proyecto “Ciutat de vacances” relacionado con el turismo que, a partir de diversas fases y acciones de producción e investigación, eclosiona ahora en Venecia. ‘Ciutat de vacances’, proyecto en el cual se integran Arts Santa Mònica (Barcelona); IED (Istituto Europeo di Design) en Venecia y el  MACA de Alicante, a través del Consorcio de Museos de Valencia, se ha iniciado como un trabajo en proceso, cuyo análisis se desarrolla a través de participaciones colectivas, relacionadas con el dialogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red.

 

Con el desarrollo de este punto de información turística, se podrá continuar testando y analizando en tiempo real el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades, en este momento de máxima intensidad de un tipo de turismo fundamental: el turismo del arte durante la Bienal más importante del mundo:  Venecia.

 

Con el proyecto ‘Ciutat de vacances’ se propone una metodología diferente, retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconografía contemporánea, para  desarrollar  la hipótesis de lecturas transversales  alejadas del formalismo convencional y basadas en trabajos procesuales de campo deslocalizados y vinculados  a una pedagogía experimental, que aborda in situ el cambio histórico,  social y urbanístico en el que vivimos.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); Vicepresidència i Conselleria d’Innovació, Investigació i Turisme de les Illes Baleares (Agència de Turisme de les Illes Balears, ATB), y la colaboración de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Consorcio de Museos de Valencia/Museo de Arte Contemporáneo de Valencia MACA y la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) y el Polo Museale del Veneto (Venecia).