Skip to main content
El Arte y el Sistema (del Arte). Colección Artium
05June
Noticias

El Arte y el Sistema (del Arte). Colección Artium

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta El Arte y el Sistema (del arte). Colección Artium.

Se trata de una doble exposición que presenta, por un lado, 44 piezas significativas de su vasto fondo artístico y, por otro, una amplia selección de información y documentación para explicar, desde el caso concreto de esta Colección, el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación contemporánea.

La exposición distribuye sus dos secciones íntimamente conectadas en la Sala Sur (El Arte) y en la Sala Este Baja del Museo (El Sistema del Arte). En conjunto, ofrecen una perspectiva nunca antes mostrada sobre el arte contemporáneo, a través de obras y artistas, y sobre el significado de coleccionar, de crear patrimonio cultural público, y de lo que ello supone desde múltiples puntos de vista. Así, El Arte constituye un pórtico intensamente estético que permite al espectador mantener conservar las referencias artísticas una vez entra en El Sistema del Arte, mientras que esta sección pone en un contexto nada habitual la primera.

El arte
La sección El Arte de la exposición reune las 44 piezas de la Colección Artium consideradas más significativas.  En realidad, la selección de estas obras “significativas” variaría en función de los criterios que los comisarios de la muestra utilizasen; en este caso, Daniel Castillejo y Enrique Martínez Goikoetxea han empleado un criterio basado en un indicador medible en términos objetivos: se trata de las piezas más solicitadas en préstamo por otros museos y que más veces han participado en exposiciones, tanto en Artium como en otros centros.

La pretensión de la muestra en esta ocasión no es, como ha podido ser en otras ocasiones, mostrar cómo el arte y los artistas se han acercado a una determinada cuestión de mayor o menor actualidad, sino tratar de ofrecer al público una experiencia fundamentalmente estética y de primer orden. De esta manera, la Sala Sur de Artium reúne piezas de artistas ampliamente reconocidos pertenecientes a distintos momentos históricos de los siglos XX y XXI, como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Manuel Millares, Antoni Tápies, José Guerrero, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Equipo Crónica, Joan Brossa, Darío Villalba, Luis Gordillo, Vicente Ameztoy, Antonio Saura, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca... Entre los que están protagonizando el siglo XXI se cuentan obras, por ejemplo, de Simeón Sáiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas o El Perro.

Cada una de las obras expuestas va acompañada por un texto realizado para la exposición por algunos de los más prestigiososo escritores de arte de la actualidad, entre ellos Fernando Castro Flórez, José Lebrero, Rosa Olivares, Estrella de Diego, Aimar Arriola, Carles Guerra, Gloria Picazo, Imma Prieto, Ismael Manterola, Francisco Javier San Martín, Laura Fernández Orgaz, Sara Gonzalez de Aspuru y Javier González de Durana, entre otros.
 

El Sistema del Arte
Por otro lado, la segunda sección de la exposición trata de responder a múltiples preguntas que un espectador no especializado podría hacerse acerca del cómo y el por qué, entre otras cuestiones, de una colección como la del Museo Artium, y a partir de ella poder hacerse una idea de cuál es el funcionamiento de lo que se denomina “el sistema del arte”. Este es un concepto no fácilmente definible ni abarcable, pero del que, artista y obra aparte, podría decirse que es el conjunto de procesos, personas, entidades e instituciones que intervienen para que una obra de arte tenga la consideración de tal y el tratamiento que le corresponde.

La muestra quiere aclarar asuntos como el origen y desarrollo de la Colección Artium ysu contexto histórico; explicar los procedimientos que se siguen una vez una obra de arte llega al Museo; mostrar ejemplos significativos del trabajo de conservadores y restauradores; poner de relieve la importancia de una precisa labor de registro y catalogación; revelar las dificultades que entraña en ocasiones el montaje de una sola obra, cuánto más el de una exposición; enseñar sobre un mapamundi el recorrido de las obras de la Colección por todo el mundo; o abordar un tema espinoso como el valor económico de una obra de arte entre otras cuestiones.

Exposición El Arte y el Sistema (del Arte).  Colección Artium


Comisarios: Daniel Castillejo, Javier Iriarte, Enrique Martínez Goikoetxea
 
Producción: Artium (Vitoria-Gasteiz)


Con el patrocinio de:
Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
El Correo, Euskaltel, EDP Energia y Fundación Vital
 
Sala Sur y Sala Este Baja. Hasta el 1 de Octubre de 2017
 
Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
(Vitoria-Gasteiz)
www.artium.org