Skip to main content
Acciones, instalaciones, proyecciones en San Agustín
24August
Noticias

Acciones, instalaciones, proyecciones en San Agustín

Desde su creación en el 2008, el laboratorio artístico de san agustín LASA realizó diferentes ENSAYOS PÚBLICOS, los cuales consistieron en acciones artísticas en el espacio público que permitieron un mejor conocimiento del reparto San Agustín, al mismo tiempo que reflejaban la identidad del barrio.

A partir del año 2016, LASA dirige sus investigaciones hacia los comportamientos psicológicos del ser en relación con su contexto, asumiendo todavía como precepto el hecho de que todo espacio es una entidad viva en sí misma. Para ello se inspira en el trabajo del psico-filosofo suizo-norteamericano Abraham Maslow, quien desarrolló en la década del 40 la "Teoría de la Motivación Humana", enfocada en la jerarquización de las necesidades humanas: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de auto- superación.

¿Puede aplicarse y ser pertinente esta teoría en un contexto caribeño y en un país en vías de desarrollo? Con este planteamiento, LASA inicia una nueva etapa de investigaciones, a través de acciones artísticas que se denominan en esta ocasión SESIONES PÚBLICAS.

Estas serán un pretexto para adentrarse en los pensamientos y los comportamientos, resultado del intercambio perenne y dinámico entre los contextos y sus integrantes.

// PROGRAMA ESTA SUJETO A CAMBIOS //

Viernes 25 de agosto del 2017

6:00 PM Intervenciones artísticas:

  • Plazoleta de la Victoria (49 e/ 250 y 254)

COLECTIVO EL PUENTE-LAB & MARIANGELA APONTE NÚÑEZ

  • 250 y 37 MARCELO RAMÍREZ
  • Mercado de 250 (250 y 37) DARIO LA STELLA
  • Parque de la ceiba (35A y 246) JIM RICKS
  • En todos los lugares donde hay intervenciones artísticas CANDELARIO

9:00 PM Proyección de audiovisuales

  • Costado blanco de un edificio (250 e/41 y 37)

Sábado 26 de agosto del 2017

6:00 PM Intervenciones artísticas:

  • 250 y 37 MARCELO RAMIREZ
  • Mercado de 250 (250 y 37) DARIO LA STELLA
  • Parque de la ceiba (35A y 246) JIM RICKS
  • Parqueo (27B e/ 240 y 238) COLECTIVO EL PUENTE-LAB & MARIANGELA APONTE NÚÑEZ
  • En todos los lugares donde hay intervenciones artísticas CANDELARIO

9:00 PM Proyección de audiovisuales

  • AI lado de un edificio (240 e/27 y 27B)

//ARTISTAS INVITADOS//

Marcelo A. Ramírez García-Rojas(U.S.A.)

Darío La Stella (ltalia)

Candelario (Cuba)

Jay Koh (Malasia/Alemania/lrlanda)

Jim Rickst (U.S.A. /Irlanda/México)

Colectivo el puente-lab: Juan Esteban Sandoval -Alejandro Vázques Salinas & Mariangela Aponte Núñez (Colombia)

JIM RICKS (U.S.A. /Irlanda/México)

Jim Ricks es un artista conceptual, curador y escritor irlandés-americano. Actualmente vive en México. Su trabajo site-specific, se basa en investigaciones, en las cuales se involucra tanto social como históricamente .Utiliza todo tipo de medios para retar los prejuicios relacionados con la nacionalidad, la raza y la política.

Aprovecha su residencia en el laboratorio artístico de san agustín para contextualizar una idea que deseaba desarrollar desde hace varios años. En esta ocasión, es la pelota el pretexto para revisitar en este caso el tercer nivel de la pirámide de Maslow (necesidades sociales). Su proceso de trabajo consiste en la recopilación de elementos relacionados al deporte nacional cubano, para visualizar, desde un punto de vista artístico, lo que es la cultura del beisbol en Cuba.

DARÍO LA STELLA (Italia)

Darío La Stella es autor, coreógrafo, director y artista performativo italiano. Dirige junto a  Valentina Solinas el proyecto experimental Senza Confini Di Pelle en Turín. El cuerpo es el elemento central de sus investigaciones que se traducen en obras e involucran tanto el lenguaje de la danza, como el teatro, el performance, el video y las palabras.

HOMOSPATIUM

Un proyecto en colaboración con Carlos Génova (sociólogo), Carlos Salone (geógrafo) y Cecilia Pennacini (antropóloga), profesores de la Universidad de Turín.

A partir de la frase: "El hombre es una entidad que produce espacios y los domina a través de los mapas cuyos Imites representan su identidad, creando una narración continua entre la tradición y la innovación", Darío La Stella investigará cuales son los paisajes narrativos de San Agustín. Se inspirara de las historias y las vidas de los habitantes para crear una conexión viva con la comunidad con el objetivo de reflexionar sobre la identidad de los espacios comunes.

Colectivo el puente-lab: JUAN ESTEBAN SANDOVAL y ALEJANDRO VÁSQUES SALINAS, en colaboración con MARIANGELA APONTE NÚÑEZ (Colombia)

Mariangela Aponte Núñez, joven artista de Cali, colabora con Juan Esteban Sandoval y Alejandro Vásques Salinas para crear (D)estructura. Juan y Alejandro pertenecen al puente-lab, una plataforma de producción artística y cultural activa en Medellín. Sus proyectos responden a necesidades específicas del contexto social donde se realizan, utilizando la creatividad artística como instrumento de activación de dinámicas culturales que inicien, faciliten y acompañen procesos de educación, comunicación y transformación urbana y social.

(D)ESTRUCTURA

Un proyecto en colaboración con la Embajada del Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba, curado por Cecilia Guida, Erick González León y Laura Salas Redondo.

(D)estructura es un juego para deconstruir la teoría piramidal de Maslow y reconstruir nuevas estructuras colectivas que representan las voces de quienes la crean y que se manifiestan desde sus propias experiencias.

Desde 2016 se ha jugado en varias provincias de Cuba. Para las SESIONES PÚBLICAS, se realizará un juego a escala de edificios. Las piezas de poliespuma tendrán hasta 2 m de largo y se ubicarán mediante un andamio.

Un proyecto en colaboración con la Embajada del Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba, curado por Cecilia Guida, Erick González León y Laura Salas Redondo.

JAY KOH (Malasia/Alemania/Irlanda)

Es un artista y un curador. En 1995 creó el International Forum for InterMedia Art (IFIMA). Desde 2000, colabora con la artista de Malasia, Chu Yuan. Su práctica es un compromiso, una interacción y una negociación con lo que existe en un sitio o en un contexto dado.

Con la presencia de Jay en las SESIONES PÚBLICAS, se inicia una colaboración que seguirá hasta la próxima Bienal de La Habana en 2018. Intercambios curatoriales y artísticos serán una contribución al libro para los 10 años de LASA y puntuarán las investigaciones del contexto cubano del autor de Art-Led Participative Processes (Helsinki, 2015).

MARCELO A. RAMÍREZ GARCÍA-ROJAS (U.S.A. /México)

Marcelo Alejandro Ramírez García-Rojas es un joven artista recién graduado de Desarrollo Internacional y Artes Plásticas en la Universidad de Denver (Estados Unidos). El lienzo es para el artista un soporte ideal para expresar sus pensamientos e interpretación del mundo. Sus piezas se apegan al lenguaje abstracto y al estilo surrealista. Nacido en una región fronteriza (México-Estados Unidos), Marcelo trabajó sobre la identidad, los estándares de género, y las interacciones sociales basadas en la convergencia de culturas.

LA ASCENDENCIA DE LA POBLACIÓN

Con el sugestivo título de La ascendencia de la población se aúna un proceso enfocado en el camino hacia la auto-realización: experiencia individual de tener todas las necesidades satisfechas, según la teoría de Maslow. El joven artista evoca una serie de trabajos, concentrados específicamente en el segundo y tercer nivel de la pirámide del psicólogo. A partir de un diálogo sobre lo que representa la seguridad física y espiritual de un hogar y varios encuentros con pobladores de San Agustín, Marcelo desarrollará una escultura, la cual se ubicará en el espacio público del reparto (250 y 37).

CANDELARIO (Cuba)

Desde que creó el laboratorio artístico de san agustín-LASA en 2008, Candelario explora tanto la urbanización, como la arquitectura, las ingenierías, los medios de comunicación y desarrolla trabajos involucrando varias corporaciones para lograr obras colaborativas de gran escala y/o de extenso alcance. Su permanente interacción con el otro estimula una contemplación multifacéticas del mundo para crear nuevas miradas y encontrar perspectivas desconocidas.

WASA

Un proyecto desarrollado con: Tania Martínez, Maricela Téllez, Christian García, Javier Morales, Daylis Canto, Mayara Guzmán, María Ortiz.

La creación de Gaspar Social, una plataforma interactiva desarrollada por 4 jóvenes de Ciego de Ávila conjuntamente con LASA, dio lugar al nacimiento de WASA, una intranet de nuevo tipo como propuesta para el intercambio de información cultural y recreativa con la población. Se hace visible la importancia que tiene la cultura general integral para el hombre, con lo cual además de lograr un espacio de crecimiento y aprendizaje, permite la navegación sin acceso a Internet, limitado geográficamente a un contexto especifico.

// AUDIOVISUALES//

LABORATORIO ARTISTICO DE SAN AGUSTÍN EMILY SADEGHIAN (documental sobre LASA)

SEGUNDO NIVEL ALEJANDRO RAMÍREZ (investigación audiovisual sobre la seguridad en San Agustín)

PLAYBALL JIM RICKS (documental sobre el base-ball en Cuba)

GASPAR, EL RENACER DE UN PUEBLO TESTIMONIOS DAYRON CALVET (documental sobre Gaspar)

LOS CHICOS DE 250 KATHLEEN HEARN (mini-novela sobre la vida de jóvenes de San Agustín)

// ORGANIZACIÓN //

curaduría general: Candelario y Aurelie Sampeur

coordinación y asistente de producción: Danay Gil, Dania Matos, Alexis Povea, Vladimir Suárez, Alain Burgos, Ariel Cala.

comunicación: Lisandra Haydar

diseño: Jordanys Toledo

realización: Dayron Calvet

producción: laboratorio artístico de san agustín en colaboración con la Embajada del Rebirth: Tercer Paraíso en Cuba MINCULT/ CNAP / CAP Habana / DIR.PROV.CULT.HABANA /EPA / AMPP La Lisa / DIR.MUN.CULT.La Lisa / CP San Agustín

lasa.cuba@gmail.com

lasa-cuba.blogspot.com

facebook.com/lasa.cuba

72673761/53798364/52821600

254 y 35, San Agustín, La Lisa Habana, Cuba.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; mso-bidi-language:EN-US;}