Skip to main content
"Dueñas de su mirada", cuatro mujeres del Magreb en Estampa
20September

"Dueñas de su mirada", cuatro mujeres del Magreb en Estampa

La madrileña Feria Estampa contará con la participación, en su vigésimo quinta edición, de la galería de arte Saida Art Contemporain de Tetuán (Marruecos), centrada en la representación y difusión de la obra de artistas del Magreb con una profunda visión social.

El stand D12 de la feria, en el que se presentará la galería Saida, acogerá obras de cuatro artistas marroquíes mujeres, jóvenes que pretenden causar un impacto de cambio social gracias a la creación artística. Éstas han sido seleccionadas por su diversidad y su compromiso con el arte, a través del cual sí piensan que pueden cambiar el mundo que les rodea.
 
Esta propuesta expositiva queda englobada bajo el título “Dueñas de su mirada” en un claro alegato donde la mujer es sujeto activo ­–y no pasivo– de la sociedad civil. Así estas cuatro artistas marroquíes, de distinta procedencia y formación, utilizan el dibujo, la pintura, la fotografía, el video y las instalaciones para compartir una misma actitud desafiante ante las tradiciones y las convenciones sociales que intentan mantener a las mujeres –y no sólo a las artistas– en posiciones subalternas. De aquí toma su título el proyecto con el que se quiere subrayar que en estas artistas actúa no sólo el deseo de mirar antes que ser miradas sino también el de elegir qué y cómo quieren hacerlo. Esta actitud las sitúa en abierto contraste con los estereotipos visuales con los que las mujeres marroquíes han sido miradas. Ellas quieren ser las protagonistas de su propia historia y no objetos pasivos de historias que dictan o imaginan otros.

Mounia Touiss, pintora formada en Tetuán y Barcelona. Con un amplio reconocimiento nacional e internacional actualmente reside en Marraquech. Su pintura - inscrita en la abstracción lírica - es alegre, colorida, vibrante y plena de energía. Se ha convertido en una artista representativa de las mujeres marroquíes que se han hecho dueñas de sus vidas.
 
Oumayma Souali Abouzid, joven artista  de Tetuán que ha elegido al dibujo como su principal medio de expresión y a los rostros como su tema recurrente. Las mujeres anónimas que retrata exhiben su carácter y trasmiten una serena determinación.
 
Hind BouQartacha, fotógrafa de Rabat, nos muestra su trabajo realizado con Fatima Essabar con quien ha establecido una relación artista/modelo especialmente fecunda e intensa que ha dado lugar a series enteras de retratos que exploran las múltiples facetas de la condición femenina en Marruecos. Feministas de convicción, expresan los sufrimientos de las mujeres por ser bellas, ya que su única utilidad es ser esposas y madres, ante lo que se rebelan.
 
Soumaya Dakhissi, fotógrafa vinculada estrechamente a Ifritri, una región montañosa calificada como la “Suiza de Marruecos”, cuyo clima y peculiar geografía imprimen carácter a sus habitantes. Su trabajo se centra en la vida cotidiana de sus amigos, familiares y vecinos y es fruto de una mirada tan cómplice como delicada.  


Estampa 2017 
La feria se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre de 2017 en el polifacético y activo espacio de Matadero Madrid. Este encuentro con el mundo del arte contemporáneo pone su foco en la figura de coleccionista en el entorno cultural actual promoviendo el coleccionismo privado gracias, entre otras iniciativas, a foros profesionales de investigación y desarrollo.
 

Saida Art Contemporain
Fundada en 2014 en Tetuán, Marruecos, por Mareta Espinosa y Carlos Jiménez Moreno, Saida Art Contemporain abrió sus puertas al público en julio de 2015.

Es, por tanto, es una joven galería de arte dedicada a la promoción, la difusión y la venta de las obras de artistas contemporáneos haciendo hincapié en los artistas del Norte de Marruecos así como de otros países del Mediterráneo. “El arte que se hace actualmente en Marruecos tiene un gran compromiso social, el discurso de cada artista habla sobre sus propias experiencias y preocupaciones. El mostrarlo hace que se vea y se dialogue y el dialogo ya es un principio de solución” señala Mareta Espinosa

Sus actividades incluyen la celebración de exposiciones, la edición de catálogos en versiones impresa y digital, la realización de conferencias, mesas redondas y presentaciones de obras, dedicadas al arte contemporáneo y a los artistas que son de la galería o que se corresponden con su orientación estética. Estas últimas actividades se celebran en el auditorio de la galería que cuenta con medios audiovisuales y con un aforo de 60 personas.
 
Durante los últimos años la creación contemporánea de los países musulmanes se abre paso con pie firme en la escena española. Algo que viene avalado por muestras como la organizada por la Fundación Banco Santander con una selección de piezas de los Museos de Qatar o las distintas iniciativas que toma la Casa Árabe. La iniciativa privada marroquí y una nueva generación de artistas –en cierta manera rupturista con generaciones anteriores– acaban de asentar este desarrollo a nivel internacional.

Vea también:

Estampa analiza en su XXV aniversario la evolución del arte en España desde la transición hasta hoy

XXV Edición de Estampa

Galería Lucía Mendoza en ESTAMPA

72 galerías participan en Estampa 2017

Pedro Cabrita Reis artista invitado en la vigésimo quinta edición de la feria Estampa

Estampa cumple 25 años y se prepara para celebrarlo