Skip to main content
Eduardo Sandoval. "El trombón de Cuba"
23November

Eduardo Sandoval. "El trombón de Cuba"

Eduardo Sandoval tiene pocos años de vida pero una carrera intensa.

Por: Sussette Peralta Cassorla

Del panorama musical cubano emerge un joven músico que ha captado la atención de Arte por Excelencias por su singularidad, versatilidad y sobre todo por la confianza que en él han depositado grandes músicos, productores e intérpretes para sonorizar sus fonogramas.

Eduardo Sandoval tiene pocos años de vida pero una carrera intensa, pues a pesar de ser jazzista ha integrado un sinnúmero de notables orquestas y colaborado en producciones discográficas de una extensa lista de artistas y géneros.

Arte por Excelencias conversó con Sandoval a propósito de su nominación a los Premios Lucas, la producción de su segundo fonograma y su participación en JoJazz 2017.

Uno de sus temas “Rumbeando con Chano” (homenaje a Chano Pozo) y su material audiovisual, está ocupando un notable lugar en la lista de éxitos del Programa del video clip cubano “Lucas”, siendo nominado recientemente. En exclusiva para Arte por Excelencias, Sandoval comentó que este audiovisual y su nominación han sido una experiencia muy bonita y gratificante en este momento de su carrera, pues es su primer video clip y su director Eduardo Rodríguez, a pesar de ser un joven realizador y de que es un tema de jazz, logró darle matices atractivos a este. Es un material lleno de colores en un plano totalmente en blanco, que mira a La Habana desde una óptica diferente, lo cual captó la preferencia del público y de la crítica.

 

Eduardo Sandoval en nominación Premios Lucas
Eduardo Sandoval en nominación Premios Lucas. Foto: Pujol

 

En el año 2016 obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría de Jazz con su primera producción discográfica y en menos de dos años, ya se encuentra ultimando detalles para su segundo fonograma, el cual será producido bajo el sello EGREM por el maestro Alain Pérez, con el que tiene además otras relaciones de trabajo por formar parte de su orquesta y su disco ADN, nominado al Latin Grammy. Otros grandes de la música también acompañarán a Sandoval en su nuevo disco, como Alexander Abreu, Isaac Delgado, Yusef Díaz, Joaquín Betancourt, Ronny Barreto, Adael González, entre otros. El joven músico tiene altas expectativas con su segundo fonograma, pues contará con ritmos cubanos e internacionales, tal es el caso de la “Samba a La Habana” compuesto por Alain Pérez. A decir del trombonista, este disco le dará una continuidad un poco más profunda a su carrera y para ello se prepara y estudia a diario su instrumento, pues está consciente de que su productor musical, exigirá de él el máximo, para lograr otra producción digna de galardones. De igual manera refiere estarlo disfrutando mucho, pues se nutre contantemente de la fuente de Alain Pérez, que como el lo llama, “es un suero directo” .

Eduardo Sandoval, se presentó recientemente en el Bertolt Brecht, como invitado del JoJazz 2017, evento en el cual obtuvo Premio Mención en 2012. Sobre esto nos comentó: “…ese premio me sirvió para superarme, me pareció que si había obtenido Mención era porque aún no estaba apto…”

Sandoval, en poco tiempo, se ha convertido en una revelación de la música cubana, así lo demuestran sus logros, entre los que figuran su participación en el Concierto por el Día Internacional de Jazz, donde compartió escenario con estrellas internacionales de ese género. De igual manera su constante colaboración en las discografías de numerosos músicos cubanos de diversos géneros, es muestra fehaciente de su talento e impronta, pero sobre todo de la enorme confianza que depositan en él los grandes del pentagrama, que ven en la sonoridad de su trombón un sello indiscutible de calidad.

 

Eduardo Sandoval

 

A lo largo de su carrera Sandoval ha integrado la plantilla o participado en conciertos de no pocas agrupaciones cubanas como Buena Fe, El Clan, Habana de Primera, Charanga Habanera, Van Van, Isaac Delgado, Alain Pérez, Raúl Paz, Alain Daniel, Giraldo Piloto, entre otros.

“…estas oportunidades para mí han sido muy importantes y creo que esos grupos por los que he pasado o colaborado aportan un 50 porciento a mis logros, al llegar a donde he llegado, el otro porciento es el sacrificio y el esfuerzo que he realizado para llegar (…) Yo pienso que todos los músicos cubanos debemos nutrirnos de esa gama de grandes orquestas. Cuba es un país rico en música y en músicos. Para yo triunfar necesitaba eso y lo seguiré necesitando, yo me nutro de eso. Puedo estar haciendo jazz, pero siempre toco música cubana (…) la música cubana es un todo, no vamos a llamarla ni jazz, ni salsa, ni otra cosa, es un todo…”

Muchos músicos y productores te han confiado la sonoridad de sus discos. ¿Recuerdas quién fue el primero?

“Eso no lo olvido, porque estoy muy agradecido. La primera persona que confió en mí para grabar un disco fue el guitarrista y productor musical Marcos Alonso. Él siempre me dice que fue quien me compró mis primeros tenis…” (Sonríe)

En pocos años de carrera y muchas colaboraciones, seguramente tienes incontables vivencias, pero, ¿hay alguna que te haya marcado sobremanera?

“…Cuando grabé el disco “Fantasía” de Juan Formell y los Van Van para mí fue sorprendente porque jamás imaginé que fuera a trabajar con ellos, pero si te digo algo te vas a sorprender, soy trombonista, en la música de Van Van suena el trombón y hasta ese momento no me gustaba Van Van. ¡Es algo loco, no! Sentía gran admiración por esta agrupación y por Formell, porque estar 40 años pegando temas no es cosa fácil, pero prefería otros grupos, consumía otra música… Mi interés comenzó cuando Samuel me llamó, lo empecé a ver de otra manera, a entender los colores de las cosas y me di cuenta de que era yo el que no tenía la madurez suficiente (…) Fue una experiencia increíble el llegar y grabar los tres trombones y formar parte del disco “Fantasía”, para mí fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida. Van Van y Formell confiaron en mí.”

“…Me ha pasado algo raro y bonito, he tenido la suerte de crecer con Van Van, jamás pensé que fuera a grabar con ellos y lo hice, he crecido escuchando a Omara Portuondo, jamás pensé trabajar con ella y ya he grabado para dos de sus discos, igual me sucede con Isaac Delgado y Chapotín, con los cuales trabajo y admiro mucho… es como si me dijeran que soy el elegido, no solo los de aquí, sino también los de arriba, los de la religión Yoruba que profeso. Si tuviera a Oloffi o a Orula de frente les agradecería por lo que me han dado…”

Noviembre es un mes de aniversario para Sandoval, pues hace 4 años, el día 9 para ser precisos, ofreció su primer concierto de jazz en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes con temas de su autoría. Su proyecto Habana Jazz, es una agrupación de pequeño formato, pero a decir del propio Sandoval, “tiene los instrumentos justos para interpretar este género…”

Sandoval agradece a muchas personas que lo han apoyado durante su carrera, entre ellos el profesor Antonio Sesma del Conservatorio Alejandro García Caturla, quien le recomendó que debía estudiar el trombón y no la trompeta como había decidido inicialmente… “Agradezco a la Cátedra Cubana de Trombón, es una cátedra muy buena y agradezco a todos los trombonistas que me han ayudado. A mis padres y amigos por supuesto, en especial a Israel Rojas, director de Buena Fe, a quien considero como mi padre, porque fue una de las primeras personas que me ayudó y me sigue ayudando, como cuando hice mi primer disco que me ofreció el presupuesto para poder realizarlo, hasta que logré el financiamiento con la Beca de creación que me otorgó la Asociación Hermanos Saíz. Estoy agradecido de muchas personas, de los que confiaron en mí y de los que no confiaron también, porque me dieron fuerza para superarme…”

Le puede interesar:

Concurso Jo-jazz: Paso a los nuevos talentos

ADN, el nuevo disco del músico cubano Alain Pérez