Skip to main content
Somos una nación fusionada
19January
Noticias

Somos una nación fusionada

Por: Taissé Del Valle Valdés 

Símbolos, microexpresiones, rostros y ritos religiosos de lo real-maravilloso de la tradición afrocubana son captados en Somos, la más reciente exposición fotográfica de Roberto Chile que se exhibirá hasta el próximo 18 de febrero en la galería Collage Habana.

Chile, cual fiel etnógrafo, utiliza el oficio de la mirada y el sentido para registrar instantes cruciales de la regla ocha-ifá y del palo monte. Tras la investigación, y el arduo camino de lograr imbricarse -al menos parcialmente- en la realidad observada como uno más de sus integrantes, quedan imágenes documentales como Caminos, Ifá, Oráculo, Procesión, Ganga, Fe, Abakúa y la serie fotográfica Raíces, magia, mística.

La idea se abrió paso a través de amigos en el  2011, y llegó hasta las localidades de Guanabacoa en La Habana, Jagüey Grande en Matanzas y Santiago de Cuba. Luego de casi siete años, nace un ensayo fotográfico, para el cual quizás se precise de una instalación más grande. La curaduría y museografía de la exposición estuvieron a cargo de David Mateo.

Para el fotógrafo “este es un homenaje que parte de nuestro ancestros, un homenaje que continúa, un homenaje a todos. Es además, un canto a la diversidad cultural y que muestra lo que somos, una nación fusionada”.

Chile agradece a esos hombres y mujeres que no solo le abrieron las puertas de su casa, sino de sus almas, en especial a la memoria de Enriquito Hernández de La Hata en Guanabacoa, un cultivador de lo afrocubano que vivió 99 años. Otro de esos hombres es Felipe Estévez, religioso de ese municipio que resumió su sentir en lo siguiente: “somos amor, unión, cariño, paz, todo”.

Precisamente el rostro de Maikelín Juara de Jagüey Grande en Matanzas, una de las imágenes de la serie Humo ritual, engalana la portada del más reciente número de la revista Arte por Excelencias y en cuyas páginas el maestro del lente ha confesado que es la fotografìa la pasión de su vida.

Arte por Excelencias también ratifica el significado del título de la exposición. Cuando en la religión afrocubana el tata nganga pregunta: ¿Somos o no somos?, los participantes responden con total certeza ¡Somos!

Le puede interesar:

Roberto Chile expone en Collage Habana

Roberto Chile: La fotografía ha sido siempre la pasión de mi vida