Skip to main content
Galería Isabel Hurley anuncia nueva expo
29January
Noticias

Galería Isabel Hurley anuncia nueva expo

Sobre la exposición

La exposición Fajr explora la relación entre el hombre y el paisaje desde su experiencia temporal. Varios tiempos conviven en estas imágenes: un tiempo horizontal en el movimiento del paisaje y un tiempo mas mítico despertado desde la contemplación. Henri Bergson ya diferenciaba sus distintos ritmos, donde el tiempo interior de la consciencia se aceleraba o expandía en función de la intensidad de la experiencia vivida.

En esta exposición observamos figuras inmóviles en diferentes paisajes de Marruecos, Islandia o Portugal. Son figuras estáticas y extáticas: cuerpos paralizados absortos en la meditación a la que invita el paisaje. Cuerpos en donde el tiempo se condensa para abrirse mas profundo. La inmovilidad irradia, decía Gaston Bachelard.

Aquí es Fajr, la pieza central de la exposición, la que irradia su tempo meditativo en la sala. Grabada en las dunas del Sahara al amanecer, su arena se tiñe de un tono mas trascendente al sonar el cántico de llamada a la oración. Esta mirada, que busca ir mas allá del espacio y el tiempo físico del paisaje, se siente también en las otras piezas que conforman la exposición: Estratos de la imagen, Montaña en sombra o Noite sem distancia. Proponemos, así, un viaje inmóvil a un espacio interior.

Del artista

Con Montaña en sombra, el artista ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont- Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje, Costa da Morte. Este trabajo también ha conseguido otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (Mexico D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla. Su cortometraje Noite sem distancia estuvo en el Festival de Toronto y, entre otros premios, gano en el Festival de San Francisco. Su último trabajo, Fajr, realizado con una beca de la Fundacion BBVA, se estrenó en el Rotterdam IFF.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) o en la feria ARCO. Y espacios internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) o en la feria Paris Photo (Francia).

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du reel... o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (Views from the Avant Garde), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts (San Francisco) o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). Precisamente la Universidad de Harvard le otorgo en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética.