Skip to main content
Revista ArteCubano: veinte años después
09February
Noticias

Revista ArteCubano: veinte años después

Por: Taissé Del Valle Valdés

Veinte años es una antológica habanera, musicalizada por María Teresa Vera y que se ha popularizado por prestigiosas voces del panorama sonoro nacional e internacional. Veinte años simboliza también la nostalgia del tiempo pasado, de un camino recorrido que invita a remembranzas, a analizar lo vivido con vista siempre hacia el futuro. Son veinte años y algo más los que cumple la Revista ArteCubano, única de su tipo en Cuba.

La revista ArteCubano es una publicación especializada del Consejo Nacional de las Artes Plásticas perteneciente a la Editorial ArteCubano. Desde 1995 promueve el desarrollo del arte cubano y sus más destacados exponentes nacionales e internacionales, mediante la divulgación de textos escritos por importantes críticos y especialistas sobre exposiciones, eventos, manifestaciones artísticas, así como la obra de artistas reconocidos en la historia del arte cubano.

Está dirigida fundamentalmente a un público heterogéneo, así como a especialistas, curadores, investigadores, historiadores del arte, profesores y estudiantes relacionados con las artes visuales. Esta publicación constituye la única impresa que destina alrededor de cien cuartillas al análisis de las prácticas artísticas desarrolladas en el país como la Bienal de La Habana, los Premios Nacionales de Crítica y Curaduría;  así como también los de Artes Plásticas y a los centenarios de consagradas figuras del arte.

El equipo de realización de la revista acostumbró a su público al ejercicio de la crítica artística, a la investigación, así como la promoción de los artistas más jóvenes a través de secciones habituales como Otros espacios, Ruta Crítica, En Dossier, Pensando Alto y Libros, sección que reseña publicaciones recientes. Los colaboradores son prestigiosas voces de la historia del arte como los maestros Adelaida de Juan, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Yolanda Wood y Graziella Pogolotti junto a los más jóvenes como Nahela Hechavarría, Hamlet Fernández o Elvia Rosa Castro.

De estos “recuerdos presentes” se hablaron durante el Panel ArteCubano: veinte años después que contó con la presencia de la investigadora y crítica de arte Luz Merino, de Rafael Acosta de Arriba, Chrislie Pérez y como moderador Alain Cabrera. La presentación fue en el Salón profesional del Libro en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Oportunidad para dialogar sobre los inicios de una revista necesaria y vital para registrar el arte cubano contemporáneo.