Skip to main content
Alicia Alonso rinde homenaje a Marius Petipa
12March
Noticias

Alicia Alonso rinde homenaje a Marius Petipa

La estelar bailarina Alicia Alonso acuñó dos nuevas emisiones postales en Cuba, dedicadas a celebrar el bicentenario del nacimiento del coreógrafo francés Marius Petipa, con un legado relevante para el ballet cubano y mundial.

Alonso firmó la cancelación filatélica de primer día, efectuada en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), junto al representante de la Filatelia en el Grupo de Correos de Cuba, Luigi Hidalgo; y la especialista de emisiones postales del Ministerio de Comunicaciones, Magalys Alonso.

 

Cancelación filatélica de primer día


 

El historiador del BNC, Miguel Cabrera, recordó en el acto que la obra de Petipa está ligada a la historia de la compañía desde su primer programa pues en la noche de fundación, el 28 de octubre de 1948, se bailó en esta capital el segundo acto del más famoso clásico, El lago de los cisnes, coreografiado por un discípulo de Petipa, Lev Ivanov. En funciones posteriores, Alicia Alonso e Igor Youskevitch, intepretaron “El cisne negro”, pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes, de la autoría de Marius Petipa.

Para el director del Museo de la Danza, Pedro Simón, la escuela rusa de ballet debe su desarrollo y consolidación a Petipa, por la trascendencia de las obras que montó en ese país, sus exigencias técnicas y el legado esparcido además por sus aprendices.

Según subrayó, las piezas de Petipa aún integran el repertorio de las más destacadas compañías del planeta, entre ellas sobresalen El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Raymonda, La bayadera y Don Quijote.

Varios conjuntos conmemoran este año el bicentenario del nacimiento del coreógrafo y maestro con temporadas de sus creaciones, exposiciones, cancelaciones de monedas y otros eventos.

De acuerdo con Simón, en la ciudad rusa de San Petersburgo, por estos días se realiza un congreso sobre la obra de Petipa, al cual se encuentran invitados el maestro y coreógrafo cubano Pedro Consuegra y la bailarina española Laura Hormigón, exintegrante del BNC.

Universidades de Francia e Italia organizan eventos, mientras el propio Ballet Nacional de Cuba ensaya la reposición del El lago de los cisnes, para su próxima temporada, prevista para iniciarse el 31 de marzo.

Fuente: PL