Skip to main content
Boggio a La Habana: Museo de Artes Decorativas cubano entra en el Siglo XXI
23May
Noticias

Boggio a La Habana: Museo de Artes Decorativas cubano entra en el Siglo XXI

Por: Maite Lopez Pino / Fotos: Fernando Medina 

Las celebraciones del Día Internacional de los Museos este año tienen como lema: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, para establecer conexiones entre todas estas instituciones a nivel mundial y renovar sus propuestas para atraer visitantes.

Vea también: Museos: hiperconexión, enfoques y públicos nuevos

Así, el Museo de Artes Decorativas acogió el día 18 de mayo, entre otras actividades, la muestra “30 Años del Taller de Jean Boggio” que se realizó de conjunto con el Instituto Cultural Internacional que dirige el francés Olivier Perpoint.

Perpoint trajo a Cuba la obra del diseñador francés Jean Boggio para establecer un diálogo entre su arte y piezas de la colección del propio museo habanero. La muestra está compuesta por la obra de este destacado joyero y orfebre francés que ha realizado obras en cristal, vidrio, porcelana, tapiz, papel pintado y muebles.

La exhibición pretende establecer una continuidad en la calidad y en la maestría de la producción en porcelana, cristal y orfebrería en Francia y ha sido curada por Gustavo López, subdirector técnico del Museo Nacional de Artes Decorativas y Olivier Perpoint, con el apoyo del Instituto Cultural Internacional.

 

Momentos de la inauguración
Momentos de la inauguración

 

Arte por Excelencias conversó en exclusiva con el artista francés, Jean Boggio quien califica de obra del destino este trabajo conjunto con especialistas cubanos. “Mi primera incursión en la decoración fue con la casa francesa de decoración que trabajo en este museo, y ese trabajo me propició mi trabajo posterior con Daum, Baccarat, Saint Louis, Raynaud, la faïence de Niderviller, la cristallerie de Portieux, Longwy… y el mundo entero.

 

Jean
Jean Boggio conversa en exclusiva con Arte por Excelencias 

 

“Me identifico como artesano antes de ser un artista y no un diseñador, me gusta separar las fronteras. En mi campo realizo todas las funciones y con la base de la orfebrería cuento historias con mis manos trabajo una pieza desde cero al diseñarla y esculpirlas. Trabajo con mi corazón, mis manos y mi pasión,  y en Cuba, la pasión y el calor humano se respira en todos lados.

“Lo primero que dibujé en mi vida fueron las palmeras y hay muchísimas en Cuba. El destino comienza con las palmeras y sigue con la colección enorme de Havilland que tiene el Museo de Artes Decorativas, pues trabajé como director artístico de esa casa desde el 2000 y hasta el 2004. Recién realicé una colección para Havilland: Le Verger des délices.

“Para mí el arte no tiene ni fronteras ni épocas, ahora mismo mezclamos el Siglo  XVII con piezas del Siglo XVIII y también lo que llamamos el gran movimiento francés de Versailles y pasando por los palacios y hoteles particulares en Francia. Estos elementos se perciben en esta magnífica instalación, el museo de artes decorativas” explica el artista.

Boggio comenta que un periodista una vez lo definió como un orfebre de casas, “en mi trabajo se evidencian los diseños de oro y plata. Trabajo como si hiciera porcelana, es como una joya en filigrana, como el bronce en los muebles.

 

Perpoint
Olivier Perpoint

 

A decir de Perpoint, “este diálogo entre la obra del diseñador francés de hoy y las colecciones del Museo de Artes Decorativas de Cuba, resulta imprescindible para ver la continuidad y la importancia de la cultura cubana que está muy vinculada con la cultura de Francia.

“El estado de preservación de las obras de artes decorativas en Cuba es excepcional, el mejor equipo de conservación y además apuestan fuertemente por la valorización de las obras y la divulgación de las mismas.

“Agradecemos a todos los trabajadores del museo por su trabajo y por su exigencia a la hora de divulgar y compartir las colecciones que tiene el museo”, concluye Perpoint.

Por otro lado, Gustavo López, subdirector técnico del Museo Nacional de Artes Decorativas explica que la idea de exposición conjunta llega a través de Perpoint quien conoce muy bien las colecciones del museo. “Existe un vínculo entre la colección actual de Boggio y las piezas que atesoramos aquí de siglos atrás, y también la continuidad. Muchas de las piezas de porcelana de Jean Boggio en se construyeron en la factoría de Limoges y nuestras piezas del siglo XIX y XX se crearon  ahí.

“Es palpable la sinergia entre una tradición no solo en el estilo decorativo, sino también el origen donde se facturaron las piezas esa fue la manera que encontramos para unir los elementos, aprovechamos el mes de la cultura francesa y el Día Internacional de los Museos y que todo confluyera en una jornada de disfrute y provecho para la institución y los museos en general” conluye López.

El Museo Nacional de Artes Decorativas fue inaugurado el 24 de julio de 1964, conserva en sus almacenes y salas de exposición más de 33 000 obras con alto valor artístico e histórico, que proceden de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como piezas orientales de los siglos XVI al XX. Se exhiben, también, obras de las importantes manufacturas francesas Sèvres, París, Chantilly y Limoges, y de las inglesas, Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire.

 

Embajador de Francia en Cuba
Embajador de Francia en Cuba disfruta de la muestra 

 

Exposición

 

Detalles de la muestra

 

Exposición

 

Obra en exposición