Skip to main content
Festival de cine de La Habana: cuarentón a la vista
10September

Festival de cine de La Habana: cuarentón a la vista

Por: Jorge Fernández Era 

 

El cartel, el spot y los elementos promocionales en que se basará la campaña del 40 Festival de Cine de La Habana, a realizarse en la capital cubana entre el 6 y el 16 de diciembre del año en curso, fueron dados a conocer en conferencia de prensa realizada en la Casa del Festival ―19 y 2, El Vedado― con la participación de Yumey Besú, director del evento; Lea Pintado, directora de Prensa; y cuatro de los miembros del equipo creativo de diseñadores Nocturnal ―integrado por Raúl Valdés González (Raupa), Nelson Ponce, Michele Miyares Hollands, Edel Rodríguez Molano (Mola) y Giselle Monzón―, que se han enfrascado en crear todos los soportes que ayuden a resaltar la importancia de este encuentro de las cinematografías latinoamericana y mundial que desde hace cuatro décadas marca el acontecer cultural cubano.


La campaña estará presidida por el lema «20/20 a los 40». En opinión del creador Nelson Ponce, fue «bastante difícil asumirla entre cinco diseñadores, pero la interacción con el equipo del festival fue muy fructífera en cuanto a compartir ideas sobre cuál sería el “argumento”, la idea central. La estuvimos discutiendo y coincidimos en que partir del cuarenta como sinónimo de madurez y de 20/20 como símbolo de buena vista era excelente para conformarlo todo». De ahí que en el cartel y el spot del 40 Festival un par de manos, a manera de anteojos, rompen con unos espejuelos y nos invitan a mirar sin artilugios la muestra que se nos presenta este diciembre.

 

Cartel oficial de la edición 40 del Festival
Cartel oficial de la edición 40 del Festival


Para la cita se inscribieron finalmente más de mil quinientos filmes, alrededor de ciento veinte guiones inéditos e igual cifra de carteles. Permanece abierta la convocatoria al concurso de postproducción, que estará abierta hasta el próximo día 15. Uno de los cambios notables este año será la reducción del programa, para adaptarlo a la pequeña cantidad de salas disponibles para las proyecciones, que por nada se compara con la que existía cuando se creó el evento hace ocho lustros, cuando las condiciones económicas eran otras y los hábitos de consumo no incluían la exhibición a través de los soportes tecnológicos modernos.


La edición 40 del más importante evento cinematográfico latinoamericano estará dedicada al aniversario 90 de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el más importante realizador cubano de todas las épocas, quien tuvo a su haber la realización de clásicos como Memorias del subdesarrollo, La última cena, Los sobrevivientes y Fresa y chocolate. Para homenajearlo se realizará un espacio teórico donde estudiosos de su obra de América Latina, Europa y Estados Unidos discutirán sobre su legado. La presentación de la campaña promocional fue ocasión para lanzar la convocatoria a un concurso de diseño del cartel que presidirá el homenaje a tan importante cineasta.

 

banner-cartel


El festival realizará otro coloquio, dedicado al aniversario 40, donde se invitará a «cineastas de varias generaciones, de los que han ¬formado parte de su historia y a cineastas jóvenes para hacer una evaluación de lo que ha sido, cómo ha evolucionado y qué se espera de este».


«El Festival de La Habana sigue siendo un referente ―declaró recientemente Iván Giroud, su presidente, quien se encuentra en el Festival de Venecia―. Tiene un prestigio ganado con los años. Siempre ha estado abierto a las generaciones nuevas, no solo se ha quedado con los patriarcas del cine latinoamericano. Al contrario, ha hecho un esfuerzo muy grande por ir descubriendo, ir sumando, incluyendo a los nuevos realizadores. De manera que no es un Festival que queda en la nostalgia, es un Festival que está vivo, que está todo el tiempo buscando, interrogándose, interrelacionándose».