Skip to main content
Vandalismo en La Acacia
10September

Vandalismo en La Acacia

Por Jorge Fernández Era

La exposición Vandálica, de los artistas José Ángel Vincench y Henry Eric Hernández, acaba de ser inaugurada y estará abierta hasta el 30 de octubre en la galería La Acacia, que recientemente retornó a su sede original de la calle San José, entre Consulado e Industria, en el entorno del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con el objetivo de volver a ser la legitimadora de la vanguardia del arte cubano.

Componen la muestra las piezas Robar la tradición, Vivir la tradición, Bucles, Forjar la tradición, Conmemorar la tradición, Spot a los tesoros del naufragio, Venerable, Vandálica y Como oro en paño, de Henry, y Pintura de acción: estudio del natural de un grafiti, Paz, perdón y reconciliación, Plebiscito, homenaje a los 50, Pintura de acción # IX, Iconos y Pintura de acción # X, de Vincench.

Como parte de Vandálica, el viernes 28 de septiembre, a las tres de la tarde y en la propia galería, habrá un conversatorio de los dos creadores. Vincench presentará su último libro y Henry el catálogo de la exposición realizada por él en España en 2017.

Ambos artistas hicieron declaraciones exclusivas para Arte por Excelencias:

José Ángel Vincench: «Henry y yo estudiamos juntos en el ISA, somos parte de la generación de los noventa, y nos ha unido siempre, más que todo, una postura estética ante el arte. Somos parte de una herencia conceptual, historicista y contextual. Habíamos formado parte de varias muestras colectivas, pero nunca habíamos hecho nada personal. Él decidió invitarme a este espacio, y creamos esta exposición conjunta. En mi caso, son piezas del día a día, inéditas, del 2018, que se han ido acumulando. La Acacia es el espacio con más tradición existente en el arte cubano. Antes tenía el estigma de estar concentrado en las vanguardias, en las generaciones históricas, pero se ha ido abriendo a las nuevas generaciones, que vamos a ser vanguardia en algún momento, cuando nos pongamos un poquito más viejos, el ciclo tiene que irse renovando. La galería ha hecho un trabajo muy serio, incluso en ferias internacionales. Es necesario que sigan teniendo apoyo para lo que hacen, que las puertas se les abran y tengan autonomía para hacer cosas cada vez mejores a favor de los artistas, tanto nacional como internacionalmente».

Henry Eric Hernández: «Yo tenía este espacio para un proyecto que iba a hacer similar a una exposición que hice en Santander, España, el año pasado. Eran obras con cerámica, pero después, por problemas de costo, no las pudimos transportar. Pero tenía esta otra idea, y la empezamos a trabajar juntos: el trabajo con textos, con imagen, con el sentido de lo visual como patrimonio cultural más personal, más colectivo. Desde hace diez años abrigábamos esta idea de hacer algo juntos a partir de la acción vandálica de romper y armar algo, de rehacer algo, sobre todo trabajando con esas historias minúsculas. Trabajo mucho con el archivo personal, con la investigación antropológica, y ahora me está interesando mucho ese espacio de ficcionalizar el documento. Todas estas piezas salen de obras anteriores en las que he trabajado con el cine documental, con los libros, con los archivos, por así decirlo, y tenía la necesidad de volcar esos documentos en una ficción, con las frases de otras personas. Me interesaba el trabajo escultórico de la tela. Lo primero que hice fue marcar el espacio con las luces, para luego armar la exposición. Lo hice expresamente para esta galería».

Como bien dice la campaña promocional de la «segunda vida» del prestigioso espacio expositivo, «en la galería La Acacia nuestros artistas y nuestros proyectos son diversos, como todo aquello que se concibe y propone para el bien humano. Esta diversidad abarca la fuerza de lo que hoy se denominan las vanguardias históricas y las vanguardias de los años ochenta y noventa del siglo pasado, así como el empuje de los nuevos que llegan, ese arte emergente de jóvenes artistas, siempre propositivos y refutantes de su momento histórico, pero partícipes del mismo».