Skip to main content
MONDO GALERIA lleva la obra de Nacho Santos Gugel a Madrid
27September

MONDO GALERIA lleva la obra de Nacho Santos Gugel a Madrid

MONDO GALERIA presenta por primera vez en Madrid el trabajo pictórico-fotográfico de Nacho Santos Gugel junto a Estudio Arquesta dentro del festival Open House Madrid. Un experimento en el que la formalidad del diseño interior realizado por el estudio madrileño liderado por David De Diego y David Velasco se ve “invadido” por masas de color y pinceladas abstractas generadas por la brutalidad del pintor. Un diálogo visual que desafía los límites estructurales de ambos medios. La abstracción frente a la forma, la expresión frente a la dimensión son algunas dualidades a las que nos enfrentamos viendo esta obra que se presenta justamente en el marco de un festival que abre las puertas a la arquitectura de Madrid descubriendo la intimidad de espacios que habitualmente permanecen cerrados al público.  

ARQUESTA vs. SANTOS GUGEL

El fin es llevar nuestra realidad arquitectónica hacia horizontes más complejos en concepto y más simples hacia más calidad de vida. Re-hacer nuestro espacio vital, con miras a nuevas generaciones conceptualmente más prácticas y por tanto efectivas. Ya que el espacio habitable, el contenedor social, es el que marca los límites, el que une, el que promueve el encuentro. Fusión entre arquitectura y plástica, entre pintura y función, entre personas. 

Frente a este trabajo colaborativo (¿pictórico o arquitectónico?) entre el pintor madrileño Nacho Santos Gugel y el estudio Arquesta (David de Diego y David Velasco) nos vemos disociados a todo entendimiento anterior de la arquitectura. El interiorismo llevado a la elegancia de la abstracción por los matices de luz y sombra manejados por los arquitectos frente a la brutalidad gestual del pintor (poeta) descolocan en una primera instancia al observador. En cambio, para el buscador astuto y el conocedor del espacio arquitectónico, no es difícil encontrar este juego visual que tan bien representa una sociedad contemporánea compuesta como nunca antes por capas y más capas, estratos y más niveles, de percepción, de sentido y de contenido.

En este caso el espacio arquitectónico deja de ser contenedor para metamorfosearse en lo plástico, para sacar de sí cada una de sus líneas en pos de una visión tan coherente como artística, convirtiéndose en arte, obra solitaria y perdurable que descuartiza sus entrañas en busca de la gestación, la idea.

La pintura como masa de color fluye entre las aristas de la estructura en busca de un espacio habitable reflejo de la sociedad contemporánea, funcional, ligera y digna de un espacio más amplio, más luminoso, llevado hacia una cuarta dimensión: la emoción.

Diego Alonso

SOBRE EL ARTISTA
Nacho Santos Gugel
(Madrid, 1966) 

London School of Arts, Musée des Arts Décoratifs Louvre de París, Scuola di disegno e pittura de Florencia, Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

"Desde que empecé a pintar en mi niñez he concluido por experiencia que la pintura figurativa es fundamentalmente incapaz de generar expresión, por esto desarrollo una figuración deliberadamente artificial. Al cruzar a la abstracción mi trabajo busca lo inquietante, lo vivo y fresco, porque nos obliga a enfrentarnos a nuestras creencias en los significados estables y la comodidad de las reglas. Mi arte se ha basado  desde los primeros trabajos y exposiciones en el expresionismo alemán y en la obra de Picasso del período entre 1926 a 1932 en dónde observo un terreno no explorado, una forma orgánica referida a la forma humana que es la total distorsión, un paraíso en donde me gusta aferrarme y en donde encuentro la fórmula para dar con la esperanza de hallar en él o detrás de él, algo que allí se esconde. Ese allí es el yo del retratado y todo su mundo escondido de manera brutal y fatalmente esquivo, en donde la magia de la pintura me sirve para seguir creando.

Mi obra ha ido transformándose desde un Art Brut al mas reciente expresionismo. Organizo el espacio con diferentes colores, materiales y estilos con plena libertad artística para obtener obras de composición y belleza estética con la intención de generar sensaciones y tensiones libres imprevistas, como ocurre en la musica jazz".

Exposiciones en diferentes galerías de Europa y España.

La exposición se presenta del 29 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2018. 

MONDO GALERIA

Travesía de Belén 2 / San Lucas 5
28004 - Madrid
España
Tel: +34 91 3082325