Skip to main content
El bailarín Gonzalo Preciado Azanza concluye Phoenix Tour 2018
02November

El bailarín Gonzalo Preciado Azanza concluye Phoenix Tour 2018

El bailarín Gonzalo Preciado Azanza acaba de concluir su tercera gira individual, Phoenix Tour 2018. Tras convertirse en el primer bailarín español en unirse al Latvian National Ballet (Ballet Nacional de Letonia) y realizar sus primeras giras  individuales, The Reborn Tour 2016 y Fusion Tour 2017 . Su último proyecto, Phoenix Tour 2018 ha tenido como objetivo celebrar sus 15 años sobre los escenarios, además de continuar con las líneas de actividad establecidas anteriormente a través de numerosos eventos en España, Letonia y Reino Unido.

El proyecto Phoenix Tour 2018 ha constado de 3 líneas de actividad principales: la progresión como bailarín solista, la difusión y la divulgación e investigación de la cultura, el arte y la danza:

- La progresión como bailarín solista a través de diversas Galas & Festivales, a través del estreno mundial de su nueva coreografía, el ballet en dos actos The Essence of Time interpretada por la bailarina Jolanta Lubeja y él mismo, ambos integrantes del Latvian National Ballet. La actuación tuvo lugar el pasado 14 de mayo en el Auditorio de la Latvian National Library en Riga con música en directo y organizado por la Embajada de España en Letonia para poner de manifiesto la cercanía entre ambos países con ocasión de la celebración del primer centenario de la Independencia de Letonia. La gala Possible VIII en el Latvian National Opera, en donde estrenó Human, un solo creado específicamente para él por Raimonds Martinovs, a finales de Mayo.

- La difusión de la cultura, el arte y la danza al gran público, continuando con la gira nacional española de la Exposición Fotográfica Itinerante De Zaragoza al Mundo durante todo el verano en la localidad riojana de Nájera gracias a colaboración de la Casa de la Danza de Logroño, participando también en la Subasta Benéfica de Botellas de Vino de Rioja dedicadas y firmadas por grandes personalidades de la danza, durante la entrega del premio de los Amigos de Honor 2018 de esta institución el 28 abril. También participó en el Homenaje al Centro y su Alumnado del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza en Junio para celebrar el 25º aniversario desde su creación  y conmemorando también sus 15 años sobre los escenarios desde su primera actuación en el Teatro Principal. Este proyecto ha culminado con la creación de su Promotional Video 2018.

- La divulgación e investigación de la cultura, el arte y la danza, esta línea ha sido iniciada recientemente a través de la presentación y defensa de su Professional Inquiry el pasado 18 de enero en la Middlesex University en Londres. Además, ha continuado a lo largo de toda la gira con diversos artículos divulgativos en su blog Parallel Worlds: Arts and Sciences.

 

Cartel de la Gira de Gonzalo Preciado
Arte por Excelencias, media partners de la gira del destacado bailarín

 

Gonzalo Preciado Azanza (Zaragoza, 1994). Empezó a bailar a los 7 años, un año más tarde, ingresó en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. En 2011 fue aceptado en la prestigiosa English National Ballet School de Londres donde tuvo la oportunidad de bailar diferentes roles de solista en ballets clásicos como Raymonda o Giselle, así como en piezas de reconocidos coreógrafos como Sir Kenneth Macmillan o Kerry Nicholls. Además, completó su formación artística en el Estudio de Danza de María de Ávila de Zaragoza y también participó en el Bartholin International Ballet Seminar en Copenhague. Se graduó en 2014, obteniendo el Level 6 in Proffesional Dance por el Trinity College London y en 2018 obtuvo el BA (Hons) in Proffessional Practice in Arts (Dance) en la Middlesex University en Londres. 

En 2015 hizo historia al ser el primer bailarín español en formar parte de la compañía Latvian National Ballet y en noviembre de ese mismo año hizo su debut como solista. Sus roles incluyen The Gnome en Bolero (A. Freimans, 2015), Califa de Bagdad en Scherezade and her tales (L. Mujic, 2016), 4 Lunatics en Peer Gynt (E. Clug 2016), Tyrolean en At the Blue Danube (A. Leimanis, 2017) y Karlens en Antonija #Sillmači (A. Leimanis 2018). Además de haber bailado en todos los ballets clásicos desde El Lago de los Cisnes, Giselle o Don Quijote, así como obras neoclásicas y contemporáneas de coreógrafos tan prestigiosos como Boris Eiffman, Paul Chalmer o Krzysztof Pastor. Anteriormente, participó en producciones con otras compañías como el Ballet de Zaragoza, LaMov Cia de Danza o el English National Ballet.  Ha bailado internacionalmente en diversos países como España, Reino Unido, Letonia, Italia Estonia o Lituania.

Al mismo tiempo, ha desarrollado sus propias Giras y Proyectos Individuales como The Reborn Tour 2016 y Fusion Tour 2017, y recientemente Phoenix Tour 2018. Sus coreografías incluyen la pieza Bailar para los árboles muertos (2015), el sólo The Reborn (2016), el ballet de un acto So far, yet so close (2017) y más recientemente el ballet de dos actos The Essence of Time (2018). Como autor, es colaborador de la revista de danza Danzaenescena en España, además de ser el fundador, editor y redactor del blog de divulgación Parallel Worlds: Arts and Sciences desde 2011 con más de 350 entradas y 300.000 visualizaciones.

Desde 2015 es miembro de One Dance UK y desde 2017 del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Entre sus becas y premios figuran la Dance and Drama Award (DaDa) del Gobierno de Inglaterra en 2011, y la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos de la Diputación de Zaragoza en 2012. Actualmente es uno de los bailarines más mediáticos con cientos de apariciones en la prensa, TV, radio y revistas de España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Australia, Italia o Letonia, además de ser considerado uno de los más influyentes y activos en las redes sociales según diferentes medios de estos países con más de 50.000 seguidores en total, más de 500.000 visitas a su perfil de Google+  y casi 200.000 visualizaciones en su canal de YouTube, de más de 200 países. 

Para más información sobre Gonzalo Preciado Azanza & la gira Phoenix Tour 2018 en sus Redes Sociales Oficiales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google + y LinkedIn).