Skip to main content
El tren salió y vale cincuenta
05December
Noticias

El tren salió y vale cincuenta

La Sala Formell, de la Plaza Cultural El Sauce de Artex, fue el lugar adecuado para presentar la campaña por el aniversario cincuenta de la orquesta Los Van Van, «El tren de la música cubana», fundada el 4 de diciembre de 1969 por Juan Formell. El encuentro con los periodistas sirvió también para hablar de la más reciente gira de la orquesta, y estuvo presidido por su actual director e hijo del mítico músico, Samuel Formell; Migdalia Torres Valdivia, vicepresidenta de Artex; Álvaro Sarmiento Soto, gerente general de la agencia Clave Cubana; Heydi González, musicóloga y productora de la Egrem; y Marianela Dufflar, directora de Comunicación de Artex.

El medio siglo de una orquesta paradigmática como Los Van Van es un acontecimiento que va más allá del aniversario de una de las agrupaciones más importantes de la música popular, sino que es un suceso que debe tener eco en los medios de difusión masiva, los círculos intelectuales y científicos del país y en todas las instituciones que se precien de defender la identidad cubana. Juan Formell (La Habana, 2 de agosto de 1942-1ro. de mayo de 2014) rompió definitivamente con las barreras existentes entre la llamada música culta y la popular. Son dignas de estudio sus canciones, porque son crónicas de una época en la existencia de la nación cubana. Ya en vida le fue reconocida su labor cuando le fuera entregado el Premio Nacional de Música y se le otorgara la máxima distinción que puede llevar en su pecho un intelectual cubano: la Orden Félix Varela de Primer Grado.

El próximo año, en el que coincidentemente se cumplen los quinientos años de la ciudad a la que más cantó Formell, será el pretexto perfecto para que los solistas y agrupaciones que defienden los más variados géneros de la música cubana le rindan tributo al autor de temas emblemáticos como El buey cansao, La Habana no aguanta más, Por encima del nivel, Chirrín chirrán, Hasta la semana que viene, Te traigo y Que no, que no.

 

Conferencia de prensa

 

Del encuentro con los periodistas trascendió la creación del Festival Internacional de la Timba «Por siempre Formell», que se celebrará en la capital cubana del 2 al 4 de agosto de 2019 y que tendrá a Samuel como presidente, y como organizadores a la Agencia Clave Cubana, la empresa Artex, Paradiso, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Sus sedes serán el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, la Cátedra Juan Formell del Instituto Superior de Arte y el propio Salón Formell del Centro Cultural El Sauce. El concierto de clausura acontecerá en la explanada formada por la confluencia de las avenidas 23 y Malecón, en El Vedado habanero. El evento tendrá como invitadas, entre otras agrupaciones, a las orquestas Havana D’Primera, Maravillas de Florida y Bamboleo, además del conjunto folclórico Rumbatá.

Los objetivos del Festival Internacional de la Timba «Por siempre Formell» están muy claros: «Rendir merecido homenaje a la figura de Juan Formell haciéndolo coincidir con el aniversario 50 de la orquesta y la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana; incentivar  el interés de las nuevas generaciones por los valores y la historia de nuestra música popular bailable en todas sus variantes, mediante la realización de talleres, conferencias, prácticas e intercambio con afamados artistas; demostrar lo más genuino de la música cubana resaltando los exponentes más significativos de la timba: Juan Formell Cortinas, César Pedroso, Chucho Valdés, José Luis Cortés, Enrique Lazaga y Oscar Valdés, entre otros; producir un material que genere nuevos contenidos audiovisuales para el disfrute de nuestro pueblo».

Le puede interesar: Van Van es "cosa GORDA"