Skip to main content
Fabelo a la carta y un aperitivo
10December
Noticias

Fabelo a la carta y un aperitivo

La exposición Fabelo en papel, contentiva de cien obras realizadas por el Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo y pertenecientes al coleccionista español Luciano Méndez, fue inaugurada en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la presencia del artista, de un invitado de lujo: el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, y de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La muestra, que podrá ser vista hasta el próximo mes de enero, posee curaduría y museografía de Miriam P. Casanellas y Luciano Méndez, fotografía de Ricardo G. Elías, diseño de Laura Llópiz y Pepe Menéndez, montaje de Carlos Montané e impresión de A3+.

Nacido el 28 de enero de 1950, Fabelo es uno de los más sobresalientes pintores cubanos. Sus obras forman parte del legado cultural de la nación, y muchas de ellas ilustran importantes volúmenes de la literatura insular. Cada muestra que inaugura es un suceso cultural en su país natal, y muchas importantes colecciones del mundo se ufanan de poseer dibujos como los expuestos en esta ocasión, con una perfección de trazos pocas veces vista. Por ello ha sido recibido con entusiasmo lo mismo por el público que por la crítica en países tan diferentes como España, Suiza, Estados Unidos, Noruega, México, Dinamarca y Suecia.

Su colección de premios es casi tan vasta como su obra. Al ya mencionado Premio Nacional de Artes Plásticas, que le fue entregado en el año 2004, se pudieran añadir el Premio de Adquisición de la Tercera Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi, India (1978), el Premio Nacional de Dibujo Arístides Fernández (1980), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1980), el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón de la Primera Bienal de La Habana (1984), el Premio de Dibujo Intergrafik, de Alemania (1984) y el Primer Premio de la Oncena Bienal Internacional de Dibujo de Cleveland, Gran Bretaña (1993).

Sobre él son las palabras de Donald Kuspit contenidas en la postal impresa para Fabelo en papel: «Fabelo puede ser meticuloso, con una escrupulosa atención hacia los detalles, y también intensamente intuitivo, apasionadamente expresionista».

Y también sobre la muestra apuntó Norma Rodríguez Derivet en las palabras inaugurales: «Saludo la iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales y del coleccionista español Luciano Méndez de organizar esta exposición, que agrupa cien trabajos sobre papel en carboncillo, pastel y acuarela del Maestro Roberto Fabelo. Desde el 2015, cuando en la Bienal de La Habana hicimos aquella exposición en Artis 718, no habíamos tenido otra muestra de Fabelo en La Habana. Para nosotros es hoy una celebración importante. De él dicen algunos que nació con el lápiz en la mano, por la perfección de su dibujo. Pero no es solo ese perfecto dibujante, sino ese hombre que sabe abordar la naturaleza humana en toda su complejidad, y las complejidades también de la sociedad. Esta noche vamos a ver una amplia muestra de su obra que comienza en 1972 y termina justo ahora en el 2018, una exposición que acompaña tantos años de la Revolución Cubana».

Tras subir las amplias escaleras que llevan a los salones superiores del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y rebasar los cristales que enmarcan la galería Orígenes, Arte por Excelencias pudo oír un comentario del artista: «Cuando cumpla 70 procuraré hacerme una exposición donde mostraré todo lo que he ido guardando con mucho cariño y que mi esposa me ha ayudado a conservar. Esta es un aperitivo de la que haré para entonces».

En portada: El ministro de cultura, Alpidio Alonso conversa con el artista ante la prensa