Skip to main content
Santiago Auserón: concierto sinfónico para vacilar
11December

Santiago Auserón: concierto sinfónico para vacilar

Santiago Auserón, alias Juan Perro, acaba de regresar a La Habana para brindar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) el próximo miércoles doce, a las ocho y treinta de la noche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución de la capital habanera, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida por el artista junto a Enrique Pérez Mesa, director de la OSN, en el Hotel Parque Central Iberostar. En el encuentro con la prensa estuvieron presentes también Eileen Tregent, vicepresidenta de relaciones internacionales del Instituto Cubano de la Música, y Arcia Iris Calá, funcionaria de dicho departamento.

«Allá en mi tierra —declaró el cantautor—, cuando uno tiene un día aciago o una pérdida significativa y alguien quiere consolarle, le dice, a partir de un viejo dicho de los tiempos nefastos de la colonia: “Más se perdió en Cuba”. Y el asunto es que yo siempre he creído que cuando España “perdió” Cuba, ganó una parte fundamental de sí misma, porque en Cuba se preservan esencias españolas que la propia España no ha sabido preservar, eso es algo para mí muy importante. Por eso la cultura cubana, la realidad cubana, los procesos de transformación de Cuba son, desde hace mucho tiempo, un laboratorio de ideas de vida y de arte en el cual los españoles nos jugamos nuestro porvenir. Ese es el sentido de lo que me une a mí con ustedes. Después de años de tratar con músicos cubanos en el terreno de lo popular, la suerte me depara, sin haberlo pretendido, la ocasión de subir al escenario con una de las orquestas más prestigiosas de América y del mundo, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa, un maestro de enorme prestigio internacional. ¿Por qué yo y no otro? Porque el destino lo quiere así, y yo estoy aquí, simplemente, para hacerme digno de ese destino en la medida de mis fuerzas».

Auserón informó que se hará un solo concierto, en el que la mayor parte de las piezas interpretadas son de su propia inspiración. «Son canciones —enfatizó— construidas en los últimos veinte años. El pequeño rockero inquieto que estaba en Radio Futura se ha ido relacionando con músicos del jazz, del flamenco, con músicos de mucha clase. Soy músico autodidacta, y mis enseñanzas han sido el contacto con músicos de todo pelaje. Ellos son los que me han obligado a tener un poco más de armonía, a manejar instrumentos que me permitan componer. No quisiera que mi repertorio suene a pop dulcificado. Me gusta atreverme a pasar al escenario sinfónico siempre y cuando haya aventura creativa, un poco de vanguardia. Vamos a tocar diecisiete temas, de los cuales tres pertenecen a la época de Radio Futura y los catorce restantes al repertorio de Juan Perro. De mi último disco, El viaje, que está hecho con una guitarrita acústica y con el cual tuve el honor de recibir el Premio Cubadisco, haré un par de temas, entre ellos El desterrado, una canción inspirada en Violeta Parra. Habrá varios acercamientos a la tradición del blues, que si bien antes nos sonaba como algo extranjero, con los años hemos aprendido a descubrir».

Por su parte, Enrique Pérez Mesa tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad de dar este concierto con un artista tan auténtico. «Esto —agregó— empezó hace unos meses, cuando del Instituto Cubano de la Música me llaman y me dicen que existía la posibilidad de dar un concierto con un cantante llamado Juan Perro. Me entregaron un disco; cuando lo escuché fue interesantísimo. Ustedes me conocen y saben que soy de los directores audaces que andan por la fusión de la buena música popular. Es algo nuevo, genuino. Será un concierto con canciones que han llegado para quedarse, un concierto, más que para disfrutar, para vacilar».

Le puede interesar: 

Asilo cultural para Auserón