Skip to main content
Expondrán pintores cubanos en Estados Unidos
16January
Noticias

Expondrán pintores cubanos en Estados Unidos

Un total de 50 renombrados artistas de la plástica cubana radicados en diferentes ciudades del mundo expondrán sus obras en Estados Unidos en la muestra colectiva titulada Visiones de Cuba. La exhibición será inaugurada el próximo 1ro de febrero en Key West.

La famosa tabaquería cubana Eduardo Gato de Florida acogerá la inauguración de Visiones de Cuba, exhibición de Arte Cubano en Key West. Dirigida y curada por Alaen Ledesma Fernández, la muestra se compone de dos partes.

La directora de arte de Casa de las Américas, Silvia Llanes, comentó que la primera parte de la exhibición “se refiere específicamente a la pluralidad, es decir, diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas que concluyen en el mismo espacio: el centro de exposiciones y tienen un origen común, la isla de Cuba. Al usar la palabra visiones, no solo me refiero a diversas opiniones, ya sea formalmente o desde el discurso conceptual, también a la pluralidad de manifestaciones artísticas que se presentarán, y lógicamente estoy jugando con la palabra visiones/ visión y su propio significado”.

Al decir de Alaen Ledesma Fernández, la muestra juega con el sentir de la palabra visiones que según el tesauro sugieren enfoques, perspectivas, posiciones y puntos de vista. Y en lenguaje figurado, se refiere a quimeras, fantasías, ensueños, ilusiones e imaginaciones.

Ambos, Ledesma y Llanes, sostienen que en el caso de esta exhibición, se juega “con el sentido de la nostalgia, la melancolía, el sentimiento de un lugar distante e inasible ... este sentimiento inspira las visiones, es decir, un conjunto de obras que los espíritus de la isla habitan en Cuba, no como espacio físico y material, sino en esa Cuba intangible que es más una nación del espíritu, un estado del alma que un espacio en el mapa”.  

La segunda parte del título, agregan “tiene indicaciones directas sobre quién y dónde. Quiénes son los artistas cubanos, ya que se reconocen como tales, sin importar la ubicación geográfica del lugar que crean”.

Algunos de esos 50 artistas son Juan Moreira, Héctor Molne, Zaida del Río, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Vicente Bonachea, Carlos Guzmán, Ernesto Mateo Racaño, Jesús Nodarce, Alicia de la Campa, Li Dominguez Fong y Maykel Herrera.

La exposición es apoyada por el Consejo de las Artes de los Cayos de la Florida, Latín American Art Magazine, Festival Key West Food and Wine y Studio Fine Cuban Art to Collect.