Skip to main content
Rosa Marquetti y su antídoto contra la amnesia
06February
Noticias

Rosa Marquetti y su antídoto contra la amnesia

Si olvidar está de moda, la cubana Rosa Marquetti Torres es una perfecta anticuada. Sin menospreciar y reconocer el valor de los nuevos talentos de la música cubana, esta investigadora no se permite dejar en el pasado a aquellas figuras que, al fin y al cabo, crearon y desarrollaron muchos de los géneros y estilos que se comercializan hoy.

Es tan veloz el modo de vivir en el presente que muy pocos tienen tiempo de pesquisar revistas del pasado, resolver el por qué de un tema pendiente, ir tras la pista de un personaje que omite la prensa y demostrar la trascendencia de quienes por diversas razones se establecieron en otros lugares y siguieron aportando a esta historia. Es tan grande el recorrido, es tanta la información y los datos curiosos, que urge llevar a páginas impresas toda esa documentación.

Rosa Marquetti, por su labor, hace mucho tiempo pertenece a ese grupo de estudios que las generaciones del futuro agradecerán su gestión. Sucede con Alejo Carpentier, Leonardo Acosta, Ramón Fajardo Estrada, María Teresa Linares, Gaspar Marrero ¡y tantos!

Para este mes de febrero se anuncia la presentación del libro Desmemoriados. Historias de la música cubana, publicado por Ediciones Ojalá, el cual recoge una selección de 20 trabajos incluidos en el blog del mismo nombre. Desde 2014 Rosa lleva a la red de redes, relatos ajenos a imprecisiones o comentarios mal elaborados sobre nuestros músicos, que inapropiadamente aparecen muchas veces en distintas páginas de Internet, provocando desconocimientos en los usuarios del mundo.

«Un móvil que tuvo Desmemoriados… es la limitada presencia que tienen en Internet los textos sobre la historia de la música y los músicos cubanos realizados desde Cuba, en contraste con la mayor presencia de la música en sí misma, y también de textos, blogs, webs realizadas desde otros países como Colombia, Francia, Estados Unidos y España, por solo citar algunos. Me parecía que faltaba esa mirada desde acá, a figuras y hechos sobre los que conocemos poco o nada.», acota la incansable Marquetti Torres.

Autora también del libro inspirado en Luciano Pozo González (Chano), propone en esta oportunidad un acercamiento a mujeres y hombres de tanta relevancia como Numidia Vaillant, Cheo Marquetti, María Cervantes, el legendario Bebo Valdés o la divina y terrenal Celeste Mendoza. En esta compilación el lector podrá conocer sobre los años habaneros de La Lupe (una mujer envuelta en el misterio), Moraima Secada, Freddy, Myriam Acevedo (icono musical de los sesenta) o sobre Zenaida Manfugás, un piano virtuoso en pie de guerra.

Vea también: Chano Pozo: El tambor de Cuba

«Es solo una parte de las muchas entradas del blog, lo cual me honra muchísimo teniendo en cuenta el alto prestigio de esa casa editorial, y de su fundador y gestor Silvio Rodríguez. El propósito que he tenido con Desmemoriados… es echar luz sobre figuras relevantes poco divulgadas; desconocidas, pero con un papel en la historia de la música cubana; hechos que no se conocen o han sido poco investigados y difundidos. Todo esto tratando siempre de tener el mayor rigor posible.», afirma.

Vale la pena comprar, leer y tener guardo un material como Desmemoriados. Historias de la música cubana. Servirá como material de estudio para quienes se inician en la investigación musical o sociocultural. Será un manual para desmentir o apoyar algunas ideas alrededor de nuestros artistas. Desmemoriados… ayudará a ejercitar la memoria, a veces perdida en un almacén tan banal, tan irrelevante…