Skip to main content
Gustavo Díaz Sosa: otro cubano en Madrid
07February

Gustavo Díaz Sosa: otro cubano en Madrid

Hasta el 9 de marzo de 2019, la Galería BAT Alberto Cornejo, de Madrid, presenta la exposición individual De revelaciones a encrucijadas, de Gustavo Díaz Sosa (Sagua la Grande, 1983); una selección de pinturas en las que el artista habla sobre la existencia del hombre y las encrucijadas personales con los caminos que toma su propia vida.

De revelaciones a encrucijadas significa, tanto para nosotros como para el pintor cubano, un largo camino y muchos años de trabajo y colaboración, afirma la galería en una nota de prensa.

Y definen la exposición –la cuarta suya que organizan-, como “el viaje hacia el despertar  del hombre, el renacimiento de éste  y/o la toma de conciencia del ser y de nosotros mismos. El lugar en el que nos encontramos, probablemente, sea fruto de esas encrucijadas”.

 

Gustavo-Díaz-Sosa-Caminos-divergentes-II_800
Caminos Divergentes II

 

A través de de la construcción de espacios arquitectónicos manchados de color, “perfectamente envueltos por un aura de misterio”, Gustavo Díaz Sosa hace “reflexionar al espectador sobre su propio destino, y hacia dónde lo conduce. Las líneas que atraviesan las piezas de lado a lado nos transmiten esa inestabilidad en la vida de todo ser humano, lo frágil que se torna todo cuando aparece la duda, el cuestionamiento y la autocrítica”.

Según Carlos Delgado Mayordomo, el creador cubano “desarticula la tradicional visión de la ciudad como un espacio neutro, atemporal... El artista hace hincapié en que, actualmente, nuestras existencias transitan, con cierto sentimiento de angustia, por unas ciudades que nos cuesta reconocer como propias. La vida cotidiana conlleva un componente errático que se manifiesta en nuestra incertidumbre al relacionarnos con el entorno, mientras que la incomunicación se impone como propia de un mundo, paradójicamente, hipercomunicado”.

 

Gustavo-Díaz-Sosa-Como-es-arriba-es-abajo,-como-es-dentro-es-fuera._800
Como es arriba es abajo,como es dentro es fuera

 

Sus paisajes de gran formato no son ciudades vacías: están llenas de personas que, según cuenta el propio artista en su statement, “huyen sin saber a dónde, buscando puertas o salidas de muros monumentales que los acorralan ante la burocracia del orden imperante y sus normas establecidas. Como borregos, andan en manadas intentando salvarse cada cual consigo mismo, mientras se vuelven cada vez más gregarios”.

Gustavo Díaz Sosa se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", en 2002, y con tan sólo 35 años, ya tiene una larga trayectoria, múltiples premios y reconocimientos. Ha estado representado en las ferias de arte contemporáneo más importantes y en más de 70 exposiciones individuales y colectivas. Además, instituciones como el Ministerio de Exteriores o el Museu Raset, tienen en sus colecciones piezas suyas.

 

Gustavo-Díaz-Sosa-Ensayo-para-_Revelaciones-y-Encrucijadas_-II-(2-caras)
Ensayo para Revelaciones y Encrucijadas II (2-caras)

 

Purgatorio (2012), Huérfanos de Babel (2013) y Epopeyas para el Nuevo Milenio (2016) han sido sus otras exposiciones en BAT Alberto Cornejo, una galería con más de 30 años de experiencia en el Arte Contemporáneo, que actualmente se centra en el trabajo de jóvenes artistas que siguen una “línea expresiva muy contemporánea, creadores prolijos y de talento indudable”; la última incorporación de su catálogo ha sido el también cubano Roldán Lauzán.

La obra de Gustavo Díaz Sosa también se podrá ver en el stand (B11) que la Galería BAT Alberto Cornejo tendrá en  la feria de arte contemporáneo Art Madrid 2019, en Centro-Centro Cibeles, del 27 de febrero al 3 de marzo.

 

Le puede interesar: Art Madrid: "Una Feria accesible, actual y comprometida"