Skip to main content
Rodar con Arte: Los Mini de The Italian Job
13February
Artículos

Rodar con Arte: Los Mini de The Italian Job

Entre las tantas películas de robos, The Italian Job II (2003), es un muy buen remake de la popular The Italian Job de 1969.  Esta de 2003 puede catalogarse como ‘un buen filme donde los ladrones llevan todo el peso de la trama’. Sin embargo, si la analizáramos a fondo, aunque sigue siendo una película cuyo argumento es un robo de lingotes de oro, se cambia el objetivo principal del tema para transformarse en una venganza.

Venganza llevada a cabo por los ladrones (con refuerzo) contra uno de los miembros de la banda, traidor, que asesina al jefe mientras roba en botín y trata de liquidar al resto de la banda. Y si bien el inicio de la película es el asalto a un palacio veneciano para desvalijarlo y llevarse los lingotes de oro (ejecutado brillantemente), el resto de la historia fílmica (tres cuartos de la cinta) se dedica a planear y ejecutar la venganza.

 

Los protagonistas y los Mini
Los protagonistas y los Mini

 

Con un guión bien estructurado de Troy Kennedy-Martin, Donna Powers y Wayne Powers, matiza con agilidad las escenas para dar dinamismo a la historia. Está dirigida por Félix Gary Gray quien, sin efectos especiales, conjuga todo de manera que liguen favorablemente el drama, la aventura y la acción en línea recta, cargando en la actuación el peso de la trama en cada momento.   

 

Charlixze Theron en una escena del filme
Charlixze Theron en una escena del filme

 

Pero el ‘toque’ a esta película de sobria acción y excelentemente factura, lo dan los autos Mini en una serie de maravillosas escenas que se convirtieron en ícono de la Historia del Cine. Créalo Ud o no ‘casualmente coinciden’ el estreno del filme con la designación del Mini como “Auto del Año”, en los Estados Unidos, ese mismo 2003.

 

Los Mini en fuga por el Metro de Los Ángeles
Los Mini en fuga por el Metro de Los Ángeles

 

Para la película, que tiene importantísimas escenas en el magistral escape en los Mini por la ciudad de Los Ángeles, hubo que emplear 32 autos con igual decorado, entre ellos 3 construidos especialmente para el filme (éstos con propulsión eléctrica), pues las autoridades no permitieron introducir en el Metro, una de las vías escogidas para la fuga, vehículos con motor de combustión.

El Mini es un pequeño auto del segmento “A” que produjo la British Motor Company entre 1959 y 2000. Fue diseñado por Sir Alec Issigonis y resultó un ícono de los años 60, con John Lennon y Steve McQueen al volante. En una encuesta internacional para determinar los autos más influyentes del siglo XX, el Mini obtuvo el segundo lugar, detrás del Ford T. Para el año 2001 fue reemplazado por el Nuevo Mini, el cual es actualmente parte del consorcio automovilístico alemán BMW.

 

Los Mini y su creador Alec Issigonis
Los Mini y su creador Alec Issigonis

 

Nadie duda que los tres Mini del filme The Italian Job, jugaran su papel protagónico junto a Charlize Theron (Stella), Mark Wahlberg (Charlie) y Edward Norton (Steve), entre otros.